La Paz/IN EXTENSO.- Los hechos de violencia en Porvenir también conocido como la masacre de Pando del MAS y abuso de poder el gobierno del prófugo Evo Morales, Pando, por los que fue juzgado Leopoldo Fernández ocurrieron el 2008, dichos sucesos se registraron más de 10 decesos provocados por el masismo y el primer hecho cuando la reunión interculturales bajo el pretexto de reunión del magisterio comenzaron las refriegas por seguidores masistas y de esa manera fueron utilizados, cuando los cívicos amenazaron con tomar la ciudad pandina, enfrentamientos que fue planificado por el paramilitar Juan Ramón Quintana.
Ante ello el ex gobernador Leopoldo Fernández fue encarcelado, sin juicio alguno, asesinando en el aeropuerto que estuvo comandado los militares por Quintana, y es uno de los responsables de los hechos e incluso hizo desparecer camiones decomisados de mercadería y es la razón porque le apodan Juan “camión” Quintana.
Con referencia de esos hechos se tienen el libro “La Masacre de Pando” del autor Mario Daza Castellón, donde describe los hechos ocurridos y demuestra el abuso de poder del gobierno del cocalero Evo Morales.
ANULAN EL PROCESO
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló el proceso por la violencia en Porvenir y en el que uno de los acusados era Leopoldo Fernández, quien ejercía como prefecto de Pando en 2008. Esta instancia judicial resolvió que debe ser juzgado mediante un juicio de responsabilidades.
Al texto dice la disposición “la nulidad de todo el proceso, ordenando se remitan antecedentes ante el Ministerio Público para que se inicie el trámite de juicio de responsabilidades”, manifestó Carlos Ortega, magistrado del TSJ.
Fernández presento un escrito en el que reclamaba la aplicación de las garantías previstas en la Constitución y específicamente en lo que se refiere al juez natural, y tras un análisis de la Sala Penal Tercera del TSJ se dio curso al recurso.
Más adelante refiere que “Analizando el contexto histórico del debido proceso en su componente del juez natural, analizando la justicia interamericana sobre la materia y la Sentencia Constitucional 405/2023 y advirtiendo que existen hechos facticos similares, aplicamos el principio de igualdad y concluimos que se vulneró la garantía del juez natural”, manifestó Ortega.
Los hechos por los que fue juzgado Fernández ocurrieron la noche del 11 de septiembre del 2008, cuando se registró un enfrentamiento entre campesinos y afines a Fernández, registrándose al menos 15 fallecidos en ambos bandos. Sin embargo, los mismos fueron provocados por los masistas.
En su momento Fernández declaró que había pedido a las autoridades policiales y militares que actúen para evitar enfrentamientos y se cavó una zanja para evitarlo; sin embargo, pese a ellos se registró el enfrentamiento con los decesos, ordenados por Quintan y Morales, que ya ejercieron terrorismo de estado. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com