IN EXTENSO/La Paz.- La comuna paceña, informó el Alimento Complementario Escolar está garantizado para toda la gestión 2025, siendo que los estudiantes de inicial, primaria, secundaria y educación alternativa se benefician con los productos diferenciados y aclaran que no es un desayuno escolar, pues el mismo debe ser proporcionado por los padres de familia en sus hogares.
“La crisis económica, el desabastecimiento discontinuo de combustibles y el incremento de materias primas ha hecho de que muchos municipios reformulen o suspendan la Alimentación Complementaria Escolar. En el caso de La Paz lo tenemos controlado”, aseguró el funcionario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba
Explicó que tienen contratos bianuales con las empresas adjudicadas, entonces para el periodo 2024 y 2025 invirtieron más de 100 millones de bolivianos, lo que garantiza la dotación de los productos amazónicos y andinos.
“Nos hemos sentado a discutir con las empresas los precios para también encarar este tema de la crisis económica, en La Paz lo tenemos controlado, hemos suscrito contratos modificatorios con las empresas y está garantizada la Alimentación Complementaria Escolar”, afirmó Alcoba.
El volumen y gramaje es distinto para cada alumno de inicial, primaria, secundaria y con discapacidad. Cada niño y adolescente recibe un producto diferenciado y exclusivo. “Como municipio de La Paz, desde el primer día de clases, estamos entregando ya 7.4 millones de raciones alimentarias”, detalló el secretario.
Las 43 raciones, tanto líquidas como sólidas, tienen siete productos lácteos, cinco variedades de néctares de frutas y cereales; nueve opciones de productos horneados, entre ellos, queques, panes y rosquilla.
También hay seis variedades de cereales integrales, cuatro de galletas, ocho de frutas, una de miel de abeja y tres opciones de raciones especiales conocida como la “Yapita Paceña”.
El municipio es el primero en dar productos exclusivos a los estudiantes con discapacidad. Algunos son la leche semidescremada, jugo de néctar de manzana, hojuelas de avena con mix de frutas deshidratadas y queque de cañahua y plátano. Son altos en fibra y ricos en vitaminas y minerales que ayudan a evitar el estreñimiento, debido a que consumen bastantes medicamentos. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun.

