#bolivia #santacruz #erradicacion #coca #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 14 de 2022, Santa Cruz.- Tras el anuncio hecho por el gobernador Luis Arce hace poco de erradicar hoja de coca excedentaria en el municipio de Chimoré en el trópico de Cochabamba con proyecciones para esta gestión de erradicar 10.000 hectáreas «Es simple teoría y es un anunció de demagógico por parte del gobierno y el objetivo es quedar bien a nivel internacional y nacional y es la mejor pretensión mentirosa que se mandaron», dijo Luis R. Lino, comercializador de coca en esta ciudad.
«Supone que el gobierno y los operadores tendrían que eliminar 5 hectáreas por día, sin descansar incluido sábado y domingo y no sabemos cuánta gente tendría que reclutar para destruir los cocales que obviamente que Evo Morales de Arce no permitirá tal cosa.
Es imposible en 9 meses destruir esa cantidad de espacios, es una demagogia y mentira. Es por decir algo, ya que no les conviene a las federaciones de cocaleros que destruyan, además de que no pagan impuestos al estado y gobiernan el país -solo en Bolivia ocurre eso y los que pagan impuestos son sometidos al capricho de un partido de gobierno que representan a ese sector-«. sostiene el economista Julio. R. Silva.
Agrega que esta claro que no lo harán si ya creció es que porque hay demanda de parte los narcotraficantes para hacer cocaína y ese es el negocio en el Chapare y su dirigente o jefe Evo Morales no permitirá la destrucción.
Luis Arce, destacó que en la gestión pasada se erradicó la suma de 9.157 hectáreas superando en más de 400 hectáreas el objetivo planteado, Entonces mientras destruían estaban plantando en otro lugares, la pregunta de cómo creció sin que se dieran cuenta. Lo que quiere decir que no destruyeron y aumentan 10.000 esta año,
En una declaración dijo “Este año, tenemos una meta más ambiciosa, queremos erradicar 10.000 hectáreas, siempre bajo el respeto a los derechos humanos, la coordinación con los productores de la hoja de coca y por supuesto el trabajo mancomunado e interinstitucional entre entidades del rubro. Sabemos que con la determinación que tenemos y con la eficiencia que caracteriza a nuestro modelo, vamos a conseguirlo”, indicó por su parte el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Aunque usted no lo crea, los mismos cocaleros destruyen la coca plantada por ellos mismos, obviamente que nadie creerá ese cuento, sostiene el economista, ya que según el gobierno «Ase trabajo de erradicación es conjunto con las fuerzas especiales y los productores de la hoja de coca. Aseveró que en este plan se logra la concertación y el diálogo por lo que el uso de la fuerza no es necesario», esta evidente que es creíble la versión..
Arce para el colmo insiste en la mentira y engaño al afirmar que «Es una meta muy ampulosa, pero no imposible, lo vamos a lograr con el trabajo de manera conjunta entre efectivos policiales, militares, civiles y evidentemente con los productores de la hoja de coca”.
Dijo también que el inicio de la racionalización y erradicación de coca excedentaria se realiza de manera simultánea en la zona de los Yungas de La Paz y en el trópico de Cochabamba.
Mencionó que desde que llegaron al Gobierno se retomó la erradicación y racionalización de cultivos de hoja de coca logrando superar la meta de 9.000 hectáreas y llegando a 9.457 hectáreas erradicadas lo que fue destacado por organismos internacionales.
La pregunta quien certifica esa erradicación «no es posible creer que los cocaleros siembran y luego la destruyen ellos mismos, en que cabeza cabe. Lo mismo se dijo en la gestión corrupta de Evo Morales», cosa que no fue cierto y la plantaciones siguen creciendo e incluso el precio subió y el superexcedente de consumo tradicional, va directamente a la producción de cocaína, nunca lo dirán los cocaleros, sino se les acaba el negocio y menos las federaciones que son cómplices de la elaboración de cocaína.
Es una de las razones que en el exterior detenidos a bolivianos con cocaína, porque es evidente la elaboración de a droga en el país, manifestó el entrevistado. rc/bs/md/rp

