LA PAZ/In Extenso. Cierran la Avenida “Hernando Siles” del sector de Aranjuez y la Florida que une Mallasa y Mallasilla, Valencia y el sector sur de Río Abajo, debido de que manera repentina comenzó a caer piedras gigantes del cerro Colorado y por prevención los expertos decidieron corta el tráfico, cuando justamente es muy frecuente por el fin de semana.
Luego de anoticiarse de las caía de pedrones y rocas en el sector, las autoridades locales decidieron cerrar la vía importante o clave al sector sur de la ciudad, ya que años pasados tuvo el mismo problema, debido a que el cerro esta expuesto al derrumbe, pero que nuevamente puede provocar accidentes o cualquier desgracia y es la razón para corta el tráfico.
Entretanto varios equipos analizan en la parte alta del cerro, si es que puede provocar otras caídas de rocas de mas de 20 toneladas, ya que en la parte baja, donde esta la avenida se puede evidenciar la caída del material que pone en riesgo el sector e incluso se hizo despejar el parque de Aranjuez a los visitantes de fin de semana.
OTROS BARRIOS
El alcalde Iván Arias afirmó este domingo que tras las 16 horas de lluvia continua caída el sábado entre la tarde y noche la situación está controlada gracias a los trabajos previos realizados en las cuencas
El sábado, la ciudad experimentó un total de 14 a 16 horas de lluvia, con precipitaciones que alcanzaron entre 4 y 9 horas continuas, lo que provocó un notable incremento en los niveles de los ríos.
A pesar de los desbordes de algunos ríos, el Alcalde aseguró este domingo que la situación está bajo control y que los trabajos de prevención han sido efectivos. “Hemos tenido ondas punzantes de hasta 7 metros en ríos como Achumani, Kellumani y Huayllani. Aunque algunos ríos se han desbordado, ya están habilitados y la situación es manejable”, indicó.
Sin embargo, la autoridad destacó que la cuenca del río Achumani es la más afectada, pidiendo precaución a los residentes de la zona. “Anoche lanzamos una alerta a las 10 de la noche y no dudaremos en hacerlo nuevamente si la situación lo requiere. Esta cuenca está concentrando la mayor cantidad de lluvias debido a las conexiones del Pacífico y la Amazonía”, advirtió.
El informe del burgomaestre también señala que el sábado se registraron hasta 8 horas de lluvia continua, lo que provocó un aumento de hasta 2 metros en el nivel del río en ciertos momentos.
“Estamos respondiendo a la situación con maquinaria trabajando en la limpieza y reparación de deslíos, así como en la restitución del material asfáltico que ha sido arrastrado”, explicó.
El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para que tome precauciones ante la probabilidad de lluvia continua durante la tarde. “Nuestro pronóstico indica que la lluvia puede durar aproximadamente una hora, seguida de precipitaciones más suaves. Es crucial que todos colaboremos para evitar problemas mayores”, instó.
Además, anunció su participación en una kermesse organizada por los vecinos de Bajo Llojeta, para recaudar fondos en apoyo a quienes están enfrentando momentos difíciles debido a las lluvias. “Invito a la comunidad a ser solidaria y ayudar a nuestros compañeros de Bajo Llojeta en estos tiempos complicados”, concluyó.
Los trabajos de prevención y respuesta ante las inclemencias del tiempo continúan, mientras las autoridades monitorean la situación en las cuencas más afectadas. (panbolnoticias.com).

