IN EXTENSO/ La Paz.- A casi dos meses de la mazamorra que arrasó con 40 viviendas y cobró la vida de una niña en Bajo Llojeta, hasta el momento la empresa Kantutani se hace la burla de los paceños, ya que de manera irresponsable esquiva intervenir en el lugar desastre, ocasionado por realizar obras en su cementerio.
EL desastre comenzó el 23 de noviembre y desde esa fecha los ejecutivos del cementerio y su empresa Kantutani no se preocupan de sacar el lodo que arrastró de su sector a la parte baja, dejando en la calle a varios vecinos que también tienen responsabilidad al construir en lugares deleznables-
Pero la empresa que se beneficias con la clientela de los paceños con el cementerio se mantiene indolente ante los hechos ocurridos y muestra que deslinda la responsabilidad, cuando por culpa de trabajos ocurrió el arrastre del lodo y es la justicia quien debe ordenar que componga la destrucción que provocó.
VERSION MUNICIPAL
“Hasta este momento, la empresa Kantutani no ha sacado ni siquiera una pala de mazamorra, que ellos han generado. Está claro que el responsable es la empresa Kantutani y ellos tienen que asumir su responsabilidad”, afirmó el funcionario de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos,
Según el director, la Alcaldía trabajó ininterrumpidamente desde el primer día del desastre y logró avances significativos en la limpieza y rehabilitación del área. Sin embargo, el compromiso de la empresa “brilla por su ausencia”. “El dueño Luis Iturralde, feliz de la vida, fuera del país, declara por Zoom, no sabemos dónde está, está escapando de la justicia. Consideramos que es un prófugo de la justicia porque no está dando la cara”, agregó.
Precisó que, en aproximadamente dos meses más, los trabajos municipales podrían concluir, pese a que los recursos destinados para ello deberían haber sido asumidos por Kantutani. “Estamos registrando todos los recursos públicos que se están gastando para que, en su momento, la empresa tenga que asumir esta responsabilidad y devolver estos recursos públicos al pueblo paceño”, destacó.
El director calificó la actitud de Iturralde como “una falta de respeto a la dignidad del pueblo paceño”. Hizo énfasis en la importancia de que los impuestos sean destinados al desarrollo y no al manejo de emergencias causadas por irresponsabilidades empresariales.
Mientras tanto, las familias afectadas en Bajo Llojeta esperan justicia y acciones concretas de los responsables directos de la tragedia. (panbolnoticias.com)

