IN EXTENSO/La Paz.- El país bajó de B- a CCC- en 2024. La disminución de las reservas internacionales y la falta de medidas correctivas en política económica y social fueron determinantes para el descenso. y es urgente rebajar el gasto fiscal como por ejemplo la reducción de empleados públicos y gastos insulsos que realiza el gobierno de Luis Arce.
El informe de esta entidad estadounidense afirma que la disminución de la disponibilidad de divisas y la ausencia de medidas correctivas de política económica y fiscal fueron las causantes de que Bolivia bajará su calificación crediticia de CCC a CCC- según lo estableció Fitch Ratings, institución encargada de establecer la calificación crediticia estadounidense.
La calificación CCC- establece el riesgo emisor (IDR) en moneda extranjera. Según el informe de Fitch si bien el incumplimiento de pagos aún no es inminente, “el margen de seguridad continúa erosionándose ante una serie de factores adversos”, como la escasez de combustible, los bloqueos de carreteras y el malestar social que han impactado negativamente la actividad económica en 2024.
El financiamiento monetario de amplios déficits fiscales plantea riesgos crecientes para la estabilidad macroeconómica, ya que la inflación, que anteriormente era baja, ha comenzado a acelerarse. Las tensiones políticas se han intensificado en el período previo a las elecciones de agosto de 2025, y las divisiones políticas en curso han impedido la aprobación de nuevos financiamientos multilaterales.
Las reservas internacionales a fines de diciembre de 2024 totalizaban $us 1.980 millones, de los cuales $us 1.890 millones reflejan reservas de oro (actualmente en el mínimo legal de 22 toneladas), 6,4 millones en tenencias de DEG y solo 47 millones en reservas de moneda dura.
Esperan que el déficit fiscal del gobierno general se mantenga amplio en el 9,1% del PIB en 2024, ligeramente por debajo del déficit del 9,7% en 2023, ya que el aumento del gasto no ha logrado ajustarse al estancamiento de los ingresos. La publicación de las estadísticas fiscales se ha retrasado y aún no se han publicado los datos fiscales para 2024. (panbolnoticias.com)

