IN EXTENSO/La Paz.- El municipio de La Paz trabaja efectivamente un modelo tarifario transparente y fundamentado con un estudio técnico y social, producto de ello los representantes de transportistas, juntas vecinales y Control Social conocieron los avances del análisis de estudio tarifario, que ya alcanza el 90% de desarrollo y esta dicho que subirá los precios en todos los tramos de los barrios.
Los ciudadanos paceños, están conscientes de esa elevación, pero los choferes tienen doble moral y no es ahora desde hace años, no cumplen sus rutas pues a la 18.00 horas desaparecen de sus rutas establecidas y centra sus paradas en el centro; San Francisco, Altura de la CNS en la Mariscal Santa Cruz, estadio y hay otros que bajan por San Pedro para ir a la zona sur ue son del sindicato Litoral y otro en la entrada de la autopista hacia El Alto. denunciaron los ciudadanos a este medio.
Tras verificarse el hecho, efectivamente los choferes durante años incumplen las normas, no limpian sus unidades, muchos lo tiene de dormitorio, los asientos en mal estado, por cuanto los sindicatos y todos no controlan las condiciones precarias de servicio.
REUNIONES
“Estamos cumpliendo con la agenda y la programación. El trabajo de campo está prácticamente completo y ahora iniciamos el análisis de los datos recolectados para obtener los resultados que determinarán si la tarifa se eleva o no”, explicó el secretario Municipal Movilidad y Seguridad Ciudadana, Erik Millares.
El informe está prevista para el 13 de febrero, con posterior socialización los días 14, 15 y 16 del mismo mes. “Tenemos un 90% ya avanzado, nos falta el análisis de la clasificación de los datos para obtener los resultados que nos arrojen respecto al tema tarifario”, explicó.
Transportistas destacan el diálogo y la coordinación
Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz, Limber Tancara, expresó: “Salimos tranquilos, conformes. Los plazos se están cumpliendo y tanto la autoridad municipal como nosotros hemos trabajado de manera coordinada. Es importante destacar la aproximación entre vecinos y transportistas; dejamos de lado mezquindades por el bien de toda la población”, no dicen lo contrario, porque ya avizoran el aumento en el pasaje de transporte público y su servicio de vehículos es una pena.
Los avances también fueron destacados por el representante de la Federación Chuquiago Marka, Santos Escalante. “Demostramos que, mediante el diálogo sí se puede hacer muchas cosas y no llegar a la confrontación y ese trabajo lo vamos a demostrar”, dijo.
Un proceso participativo y técnico para La Paz
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jorge Paredes, valoró la seriedad del estudio, aunque enfatizó la necesidad de profundizar en el análisis social.
“Aquí debe salir beneficiado el vecino, porque es quien más siente el impacto de la movilidad. Espero que el 13 de febrero se nos brinde una explicación completa que equilibre lo técnico y lo social”, mencionó.
El proceso, según los actores, consolida un modelo de trabajo participativo y técnico, donde la Alcaldía de La Paz busca no solo resultados justos, sino también fortalecer los lazos entre todos los sectores de la ciudad.(panbolnoticias.com) amun.

