IN EXTENSO/Sucre.- La falta de mayores conexiones directas de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) a Sucre y las suspensiones, las instituciones chuquisaqueñas emitieron un pronunciamiento de protesta, ante graves perjuicios a las actividades turísticas y la conmemoración del Bicentenario de Bolivia este año en Sucre.
Según las denuncias las operaciones aéreas en Alcantarí fueron suspendidas por más de dos horas, generando protestas de los pasajeros, además de dos días.
Se unieron representantes de la Gobernación de Chuquisaca, Universidad San Francisco Xavier, Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch), Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), Comité Impulsor para el Desarrollo de las Provincias de Chuquisaca (Cidepro), Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y otras instituciones de departamento se reunieron este jueves para analizar “la crisis de conectividad aérea que enfrenta la ciudad de Sucre.
PRONUNCIAMIENTO
“La falta de vuelos directos a Sucre, deficiencias en el equipamiento aeroportuario, que impiden aterrizajes seguros en condiciones climáticas adversas, y las cancelaciones y retrasos constantes, que desalientan el turismo y la inversión, perjudican de sobremanera el desarrollo del departamento”, lamenta uno de los puntos del pronunciamiento.
La directora del Bicentenario de la Gobernación de Chuquisaca, Carmen Almendras, respaldó la iniciativa de “cielos abiertos”, para poner fin al monopolio de BoA, y la mejora de las condiciones del Aeropuerto Alcantarí.
Además, exigen a la Delegación Presidencial del Bicentenario realizar las gestiones para garantizar la operabilidad de la terminal aérea y un compromiso del Gobierno para fortalecer la conectividad de la capital con vuelos directos regulares a Sucre desde los principales aeropuertos del país, principalmente de La Paz.
DEMANDAS
– Exigir a la Delegación Presidencial para el Bicentenario realizar las gestiones correspondientes para garantizar la operabilidad del Aeropuerto de Alcantarí.
– Habilitación de vuelos directos regulares a Sucre desde los principales aeropuertos del país, en especial de La Paz.
– Equipamiento adecuado del Aeropuerto Alcantarí para garantizar su operatividad en cualquier condición climática.
– Compromiso del Gobierno nacional para fortalecer la conectividad aérea de Sucre.
– Garantizar el arribo de las delegaciones internacionales a la ciudad de Sucre para el Encuentro Mundial de Jóvenes. (panbolnoticias.com) F: mopsv

