IN EXTENSO/La Paz.- El Paseo Ecológico de Achumani será inaugurado el 8 de febrero, obra, que nace de la necesidad de responder tras las lluvias que afectaron ese sector en 2024 y de pronto se convirtió en un referente de urbanismo sostenible y resiliencia climática.

El proyecto, ubicado entre las calles 36 y 54 de Achumani, transformó una zona devastada en un espacio funcional y sustentable. Con 1,5 kilómetros de alcantarillado pluvial, más de cuatro mil metros cuadrados de áreas verdes y un diseño vial que prioriza peatones y ciclistas, la obra marca un antes y un después en la planificación urbana paceña.
La Avenida Costanera de Achumani, antes vulnerable a desbordes, ahora está equipada con sistemas de drenaje eficientes. La reducción del ancho vehicular permitió ampliar las aceras y aumentar la cantidad de espacios verdes, generando un “microclima” que contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático, según el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Guilherme Tortato.
En noviembre de 2024, el proyecto fue presentado en la cumbre Urban20 en Río de Janeiro como un ejemplo exitoso de adaptación y urbanismo sostenible.
El proyecto no solo previene desastres naturales, también está diseñado para el disfrute de la comunidad. Además del parque canil más grande de La Paz, que está dentro del parque Jardines del Sur, se instalaron ciclovías, pistas para trotar e iluminación LED, que mejora la seguridad y reduce la huella de carbono.
Además, en lugar de asfalto, se utilizó loseta tipo ‘S’, que permite la permeabilidad del suelo, evitarán inundaciones y “promoverán la sostenibilidad”. (panbolnoticias.com)

