IN EXTENSO/La Paz.- La empresas peores vista de Bolivia son BoA y Tigo, pues la primera es experta en demoras e incidentes con los aviones de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y la protestas de los pasajeros son constantes. Pero algo peor que el monopolio es que hasta el momento no se sabe cuánto de dinero hace ingresar al estadio e incluso hay algunos socios políticos “ocultos” políticos que están metidos y ganan, según los pasajeros en Sucre.
Mientras en La Paz se quejan de la empresa paraguaya Tigo de cobrar desde el timbrado de los celulares y no desde que se habla, pues este tipo de arbitrariedades es caca vez, pero esta sostenida desde diciembre y los créditos, megas como por arte de magia, abusando del pobre control de la ATT y los usuarios creen que la empresa o el gobierno recibe dinero para realizar este abuso con los ciudadanos bolivianos.
En la ruta Cochabamba hacia la oriental Santa Cruz se canceló por un problema en uno de los motores del avión, aparentemente por un riesgo de incendio, lo que obligó a evacuar a los pasajeros mediante los toboganes de la aeronave. En Sucre se suspendieron vuelos, retrasos, mal trato. A eso se suman las quejas de los usuarios de BoA por demoras o cancelaciones de vuelos, pérdidas de equipaje, aviones que no llegan a despegar por fallas técnicas o aterrizajes turbulentos.
CIELOS ABIERTOS
Entre los usuarios y algunas empresas demandan de una política de «cielos abiertos» hecha hace meses por los operadores de turismo y ahora también por la Cámara Nacional de Industrias (CNI).
Además de la «flexibilización del ingreso de aerolíneas internacionales» y nacionales, mediante la eliminación de «restricciones tarifarias» y la agilización de los procesos administrativos para fomentar la «competitividad».
El jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Iván García, dijo a los medios que el Estado está obligado a «promover la conectividad» aérea y que BoA se creó «en ausencia de inversiones privadas», aspecto que no es cierto, ya que el gobierno socialista hizo quebrar LAB y Aerosur, también Amaszonas. (panbolnoticias.com)

