IN EXTENSO/La Paz.- Ganancias de la explotación son una verdadera miseria y no deben ser aprobados, ya que las empresas rusa y china pretenden hacer un buen negocio y Bolivia liquidará el Litio a precio de “Gallina muerta”, según las instituciones potosinas y ahora de otras que observan los contratos que ya fueron firmadas por el presidente Luis Arce y presionan para que el legislativo aprueben de manera urgente.
Bolivia ganará un 3% de las ventas y para ello asignaron la zona más rica del Salar de Uyuni que pretende ser explotado, dejando en la pobreza de ganancias, pues algunos sugieren que estos contratos deben estar pendientes para el siguiente gobierno y en caso de aprobarse podrían ser anulados a futuro, pero con pérdidas de dinero para Bolivia, ya que tendrían que indemnizar a las empresas china y rusa.
Además, se tienen afectaciones a las cuencas del territorio indígena y anuncian que eso se hará luego de que produzcan el Litio, recurso estratégico de los bolivianos y que intentan regalarlo bajo el argumento de “Industrialización”
Por la empresa nacional de YLB defiende los contratos por el litio y advierte que no aprobarlos retrasaría la producción al menos 10 años, pero no dice que venden a precio de baratija.
Actualmente, los contratos se encuentran en análisis de la Asamblea Legislativa, que deberá determinar si los aprueba o no, aunque no esta en la agenda.
Los ejecutivos en medio de mentiras Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) insisten que traerán beneficios al país y advirtió que no aprobarlos retrasaría al menos 10 años la producción en grado batería, aparte de constituirse en un mensaje negativo para los inversores que ganarán sus capitales con el regalo de litio y los contratos.
El presidente de YLB, Omar Alarcón, se pronunció de esa manera después de que un grupo de entidades denunció que los contratos favorecen a las empresas internacionales, maximizando sus ganancias, mientras que el Estado corre con riesgos financieros, al comprometerse a devolver la inversiones, costos recuperables y remuneraciones.
Alarcón aseguró que estos dos contratos “traen múltiples beneficios”, no solamente en el período de inversión y en la construcción de las plantas, sino también en la implementación de estos proyectos. Sin embargo, no especifica de cuales son los beneficios, por el contrario, Bolivia estará regalando el litio a chinos y rusos.
Los contratos fueron firmados con Uranium One de Rusia y CBC de China. (panbolnoticias.com)

