IN EXTENSO/ SUCRE.- Un auto constitucional deja en manos de una sala constitucional reabrir los procesos por supuesta corrupción contra Manfred Reyes Villa, a través de un juicio de responsabilidades, confirmando con ello que el gobierno pretende “eliminar” a potenciales candidatos para las elecciones de agosto de este año.
Primero lo hicieron con “Tuto” que desapareció del contexto últimamente y ahora con Manfred y los constitucionalistas reciben orden del gobierno y es la forma intentan “eliminar” a los candidatos.
Se conoce sobre el auto constitucional 226/2024 que deja abierta la posibilidad de que Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba y precandidato presidencial, sea procesado mediante un juicio de responsabilidades; sin embargo, para que ello ocurra la Asamblea Legislativa, debe autorizarlo y además, debe modificar la ley para juzgar por procedimiento especial a altas autoridades.
El amparo fue planteado por cuatro fiscales de Cochabamba, que tienen a cargo procesos contra Reyes Villa. Dicho recurso fue interpuesto contra Gina Luisa Castellón y Oscar Florero Florero, vocales de la Sala Penal Segunda del Tribunal de Justicia de Cochabamba.
También señala que los fiscales observaron la resolución los vocales Florero y Castellón al denegarles la tutela para la prosecución de los procesos contra Reyes Villa.
Mientras que con el auto constitucional el TCP ordena a los vocales “revocar la resolución del 1 de agosto del 2023 de la Sala Constitucional Primera de Cochabamba” y resuelve que “admita” la acción de defensa planteada por los fiscales y someta la causa al trámite previsto por ley.
En Bolivia las altas autoridades que hayan cometido delitos ejerciendo sus funciones deben ser juzgadas por un procedimiento especial. Entonces con la ex presidente Jeanine Añez se cometió craso error al enjuiciarla por la vía ordinaria, o mejor dicho fue manipulado por el cocalero Evo Morales.
La Ley 2445, que fue declarada inconstitucional, especificaba que ese procedimiento especial denominado juicio de responsabilidades era aplicable al presidente, vicepresidente, ministros y prefectos (ahora gobernadores), precisamente este último cargo era ejercido por Manfred cuando presuntamente cometió los delitos por los que es investigado. (pabolnoticias,com) F: facebook.

