IN EXTENSO/La Paz.- Varias presentaciones de la danza y música, el Ministerio de Culturas y los conjuntos folklóricos del Carnaval de Oruro, del Gran Poder de La Paz y de Ch’utillos de Potosí reivindicaron el origen del Tinku y su vestimenta como 100% boliviano, en respuesta a su tergiversación burda por un grupo musical de Perú.
En el acto participaron fraternidades del Carnaval de Oruro, del Gran Poder de La Paz y de la festividad de Ch’utillos o San Bartolomé y San Ignacio de Loyola de Potosí que presentan la danza del tinku y son declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La ceremonia se realizó ante el uso distorsionado de la vestimenta del Tinku, protagonizado por un grupo de cumbia de Perú que es una burla.
Los países pueden bailar el tinku, pero siempre reconociendo que esa danza es boliviana, que la vestimenta tiene el sello boliviano.
Bolivia es respetuosa de la Convención 2003 de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por lo que exige de la misma manera, que ningún individuo, grupo o Estado irrespete sus expresiones culturales. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

