IN EXTENSO/La Paz.- En la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi y la Reserva Forestal de Inmovilización Iturralde fueron suspendidas actividades mineras ilegales que contaminan el agua y los bosques en 13 áreas y se activaron acciones penales, informó la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
Las explotaciones ilegales que también existen en Beni, La Paz fueron identificadas en los municipios de Filadelfia, Puerto Rico y El Sena de Pando.
La entidad regula la actividad, pero deja que los masistas ingresen en las regiones y cundo de trata de otras personas los despejan del sector, la AJAM formalizó una denuncia penal por el delito de minería Ilegal en contra de personas vinculadas a las actividades ilícitas de explotación de recursos minerales.
La Resolución Constitucional ordena la suspensión de toda actividad minera ilegal y sin licencia ambiental en los ríos Beni, Madre de Dios, Tuichi, Quiquibey, Alto Beni, Kaka y Tequeje, personal de la AJAM verifica e inspecciona estos ríos que abarcan municipios de La Paz, Pando y Beni.
Las inspecciones se efectuaron en dos periodos: del 29 al 31 de octubre de 2024 y del 18 al 20 de noviembre de 2024, con la participación de la Armada Boliviana y personal técnico de la AJAM.
Pese a este informe, existe barios regiones incluido, chinos colombianos, venezolanos que explotan el oro, sin autorización alguna y el mercurio es echado a los ríos, dañando a los peces y los bosques. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

