IN EXTENSO/La Paz.- Durante meses el gobierno de Luis Arce no puede solucionar la escasez de combustible, debido a la falta de dinero para adquirir o pagar los cargamentos de las cisternas que llegan de Paraguay, Argentina e incluso Perú, ya que YPFB se convirtió en una empresa deficitaria que se enreda en una serie de explicaciones nada convincentes, tanto así que perdió credibilidad entre los usuarios y varios sectores que usan el energético cada día y que advierten que el gobierno como YPFB no tienen dinero para comprar o pagar las cargas de las cisternas.
Son varios los sectores que “claman” algunos para cosechar sus sembradíos, otros para el transporte pesado, urbano y los particulares que se ven perjudicados.
Mientras YPFB, hace que jovencitos declaren lo que le ordenan con una serie de explicaciones y claro no dicen que están en quiebra y que no hay dinero para la compra de los energéticos suficiente como para el mercado nacional. Lo que demuestra que mal se maneja la economía en el país.
Varios sectores se manifiestan el descontento y están declarados en emergencia por las fallas de abastecimiento de combustible, una problemática que persisten en el país y que exige una solución del Gobierno partidista, pero ni con protestas mejora la situación. Al punto que los municipios redujeron su labor con sus maquinarias.
Por su lado, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), a lo que se han sumado esferas productivas de Cuatro Cañadas, San Julián, Yapacaní y Concepción que deben encarar la cosecha de granos.
A partir de este lunes se vienen bloqueos debido a la falta de respuesta del Gobierno partidista, atención que también viene siendo demandada por los arroceros de Santa Cruz y Beni, ganaderos, avicultores y porcicultores, piden diésel. También vienen desde el transporte urbano y federado y en caso de no haber acercamiento hasta el 11 de marzo, a partir del día 12 se viene un paro indefinido.
Además, la Cámara del Transporte del Oriente, el dirigente Erlan Melgar advirtió que al menos 15.000 transportistas se ven afectados.
El Comité pro Santa Cruz también fue a una reunión de directorio, donde se determinó convocar a una Asamblea de la Cruceñidad debido a la problemática del abastecimiento.
BLOQUEOS
Productores y agricultores de Concepción señalan que YPFB incumple el acuerdo para el abastecimiento de diésel en esta región.
Para el colmo, se iniciará un bloqueo indefinido este lunes en el municipio cruceño de Concepción, así fue anunciado a través de un voto resolutivo de organizaciones de agricultores y productores de este municipio cruceño.
ARROCEROS Y SOYEROS
“Nos cansamos, la verdad nos cansamos que nadie nos escucha”, reclama Eliazer Arellano, dirigente de los productores de soya. Soyeros afirman que no pueden cosechar debido a la falta de diésel
El problema del combustible persiste en el eje troncal desde hace más de dos semanas lo que pone en riesgo la producción de soya. Los productores decidieron reunirse este lunes para definir qué medidas tomar para que el Gobierno garantice el abastecimiento de carburantes, aspecto que no existe solución y tira para largo, ya que la iliquidez de YPFB es evidente, en otras palabras, no hay plata suficiente para cubrir la demanda. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! (panbolnoticias.com)

