IN EXTENSO/La Paz.- Por la tarde de este martes 1 de abril, en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y con quórum reglamentario, se instaló la cuarta sesión ordinaria de la legislatura 2024-2025 con el objetivo de tratar el proyecto de ley sobre el préstamo de $us 100 millones, destinados al tema del Covid-19, aunque los fondos serían utilizados para asistir en la gestión de los desastres naturales.
Tras el tratamiento de esta normativa, el orden del día incluye también el análisis de cuatro proyectos de ley que buscan establecer días nacionales para las danzas de los Tobas, Diablada, Llamerada y Waca Waca.
GOBIERNO PIDE “AYUDA HUMANITARIA” A DIPLOMATICOS
LA PAZ.- La canciller Celinda Sosa, se reunió la mañana de este martes con el cuerpo diplomático acreditado en el país, para pedir “ayuda humanitaria y solidaria” por los desastres naturales que están afectando a varias regiones del país.
“Los hemos convocado hoy para ponerles al tanto sobre nuestra compleja situación y para pedirles cooperación y colaboración. En estos momentos aún se puede recuperar parte de la producción agropecuaria y ganadera en el país. Necesitamos de la ayuda humanitaria y solidaridad de todos ustedes para que así podríamos superar esta crisis que vive el país”, sostuvo.
Precisó sobre los recursos utilizados hasta el momento “Hasta el momento, hemos estado usando los recursos del Tesoro General de la Nación, pero sabemos que no es suficiente”.
YPFB AUMENTARÁ VOLUMEN DE ENERGETICOS
LA PAZ.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció, este martes, que programó un despacho superior a 15 millones de litros de combustibles líquidos, un volumen que según la estatal contribuirá a garantizar la normalidad de líquidos en el país.
La declaración fue hecha por Álvaro Tumiri, gerente de Comercialización de YPFB, a solo horas del paro que la Confederación de Choferes de Bolivia había anunciado para este miércoles y fue suspendida de manera repentina, precisamente por los problemas en el suministro de combustibles.
El funcionario dijo que YPFB trabaja “arduamente para lograr este mismo nivel de distribución a nivel nacional”, afirmando que para el mes de abril superaron los 7,9 millones de litros de diésel y los 7,6 millones de litros de gasolina especial”, manifestó.
PRECIO DE LA CARNE SIGUE POR LAS NUBES
LA PAZ.- El viceministro Jorge Silva, cuestionado por los choferes y que pidieron su renuncia al gobierno, pedirá al sector ganadero y comercializadores para justificar que el precio de la carne de res no haya bajado en la misma proporción que el costo de venta al consumidor final, “pese a que bajó el precio del kilo gancho”, lo que explica que los intermediarios especulna con el precio y carniceros.
La reunión será el viernes 4 de abril, el Gobierno nacional convocó a la dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) a una reunión para analizar el precio de la carne de res, que se mantiene elevado en los mercados pese a que desde el sector ganadero bajó de Bs 40 a Bs 34 el kilo gancho.
Destacó el trabajo realizado con los productores para bajar el valor de este alimento, pero esto “todavía no se refleja en el bolsillo” de la gente que sigue pagando precios altos y es allí donde se expone el papel de los intermediarios que participan en la cadena de producción y comercialización de la carne.
Sostuvo que “Los comercializadores estuvieran ganando Bs 12, el kilo de carne”, dijo la autoridad a los medios. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

