D´BOLEA/La Paz.- Tras una serie de especulaciones en medios masistas sobre supuesta división entre los no masistas, hace un llamado contundente a la oposición, el alcalde Iván Arias instó a los líderes opositores a hacer «todos los esfuerzos» necesarios para mantener la unidad y presentar un candidato único con el objetivo de derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones generales programadas para agosto.
La declaración surge tras versiones sobre un supuesto alejamiento de Jorge Tuto Quiroga de la oposición al rechazar la realización de las encuestas para definir un sólo candidato del bloque opositor al MAS y al Gobierno.
Durante un contacto con los medios de comunicación, Arias enfatizó la importancia de la unidad en este crucial momento político. «Yo creo que todos los que hemos bregado por la unidad tenemos que agotar el último esfuerzo para que la oposición presente un candidato de unidad», afirmó.
Minutos antes el precandidato Jorge Quiroga, dijo que no apoya que se realice la encuesta del Bloque de Unidad porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya lanzó la convocatoria a las elecciones generales y cualquier encuesta interna debe estar sometida a la normativa electoral y aclaró que con esta decisión no se aleja del Bloque de Unidad y continuará buscando la candidatura única de la oposición, pero se debe buscar una forma de elegir al candidato.
Arias subrayó que, según su entendimiento, el Tribunal Supremo Electoral impone restricciones sobre la realización y publicación de encuestas una vez que se hace la convocatoria electoral. Sin embargo, sugirió que los partidos de la oposición deberían realizar una representación para hacer valer su derecho a realizar encuestas, sin que esto implique un detrimento de la unidad
«Se debería agotar esto, y la ley de restricción que pone el Tribunal Electoral se podría salvar rápidamente presentando los papeles de las tres encuestadoras. De esta manera, hasta antes del 18 de abril se permitiría sacar una encuesta, ya sea pública o de manejo interno y estrictamente reservado», propuso Arias.
Destacó que, hasta el momento, no se han realizado encuestas significativas por parte de los principales candidatos, lo que, según él, refleja una falta de acción en la oposición. «La limitación que pone el Tribunal Electoral es de trámite, es de presentar una empresa que esté registrada y el Tribunal le dará el permiso. Entonces, se puede hacer la encuesta», explicó.
Hizo un llamado a la reflexión a los líderes de la oposición, instándolos a «ponerse la mano al pecho» y a unirse en esta única oportunidad para sacar al MAS del poder. «No está todo cerrado», afirmó con determinación.
Añadió que, en medio de la incertidumbre, es crucial que los candidatos se muestren interesados en la unidad y superen los obstáculos que se presenten. «Si no querían la unidad, desde un principio debieron haberlo dicho y no hacer ilusionar al país como lo han hecho hasta ahora», concluyó.