IN EXTENSO/La Paz.- Dejando pendiente si los bolivianos en el exterior emitirán su voto, debido a presupuesto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó este jueves a las elecciones generales para elegir el 17 de agosto próximo al presidente, vicepresidente, legisladores nacionales y supraestatales. El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, consideró que no habrá problemas con divisas para la organización de las elecciones en el exterior.
La resolución fue aprobada en Sala Plena y leída en conferencia de prensa con presencia de todos los vocales electorales.
Hassenteufel informó que, a partir de la convocatoria corren plazos y regulaciones, como la obligación de las empresas de encuestas de registrarse en el ente electoral.
CONVOCATORIA
El primer artículo de la resolución establece: Convocar a la Elección de Autoridades y Representantes del Estado Plurinacional para elegir Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente, Senadoras o Senadores, Diputadas o Diputados y Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales del Estado Plurinacional de Bolivia, señalando como día de la votación el domingo 17 de agosto de 2025”.
El presupuesto para la organización está garantizado y en el TSE esperan que no haya problemas en lo referido a los dólares para organizar el voto en el exterior, aunque por el momento no se conoce en cuántos países se organizará. “Confiamos en que no habrá problema respecto a eso”, afirmó.
En la Asamblea Legislativa, los representantes del cocalero Evo Morales, acusado de abusar de niñas en su gestión y perseguido por la justicias boliviana y de la oposición no permitieron la madrugada del miércoles la aprobación de un crédito Jica de $us 100 millones que estaba destinado a emergencias y a apoyar el voto en el exterior, pese a que fue un compromiso de los órganos del Estado y organizaciones políticas.
“En principio están considerados 34 países, pero hay algunos países donde la población boliviana realmente es muy reducida. En algún país se reduce a 8 o 10 personas, todavía no hemos adoptado la decisión final”, explicó Hassentaufel sin precisar mayores datos sobre este particular.
Una vez fue lanzada la convocatoria a elecciones, las empresas que trabajan en encuestas electorales deben registrarse en el ente electoral y regirse a un reglamento.
EL TREP
Respecto al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Hassentaufel explicó que se está trabajando con universidades privadas.
Las elecciones serán el 17 de agosto y de no haber un ganador con el 50% más uno de los votos o una diferencia de 10 puntos entre el primero y segundo en votación se irá a una segunda vuelta. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

