IN EXTENSO/La Paz.- Tras comprobarse en el terreno que la empresa Kantutani es responsable de la tragedia en Bajo Llojeta junto a los vecinos que también tiene su parte por construir en lugares prohibidos, la justicia va por otro camino e imputan al alcalde Iván Arias por incumplimiento de deberes y lesiones graves y leves, cuando la autorización de construcción del cementerio Los Andes fue dada por otro municipio, ya que la mazamorra fue provocada que al parecer viene haciendo correr dinero en los tribunales.
Des de hace tiempo existe este trascendido que el empresario de Kantutani que hasta la fecha no es arrestado por haber desgraciado la vida de varios paceños al mover tierra en la parte de arriba del barrio, intentando tener más espacio para vender nichos y provocó la bajada de la mazamorra, afectando a varias casas en algunos casos ilegales en construcción, perse a que en el sector estaba prohibido construir por ser tierra desleznable.
Se trata de 40 viviendas afectadas y provocó la muerte de una niña, es la empresa Kantutani, representada por Luis Iturralde sigue libre e incluso desafiando a los paceños, siguieron aplanando en la parte superior de Bajo Llojeta.
La alcaldía hasta el momento gastó millones de bolivianos en intentar reestablecer el lugar, poniendo maquinaria y son los únicos que realizan esa labor y la empresa culpable de provocar el desastre no ayuda y encima la justicia actúa en contra de los que ayudan a las familias.
En conferencia de prensa, el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, señaló que Luis Iturralde es prófugo de la ley y se encuentra fuera del país, actuando ilegalmente. Además, criticó que la Fiscalía impute a un inocente, ya que el alcalde de La Paz no tiene nada que ver en este caso.
«Respecto a esta decisión abusiva de la Fiscalía de imputar al alcalde, debe quedar claro una vez más y recordar que el responsable de esta masacre es Kantutani, el señor Luis Iturralde», afirmó Barrientos.
Mencionando que esta decisión es abusiva y distorsionada, mostrando una preferencia por un empresario que está fuera del país y no está rindiendo cuentas. Espera que la Fiscalía aclare esta situación en su momento.
«Los papeles que están registrados a nombre de Kantutani son de otro municipio y el Gobierno Municipal no tiene nada que ver.
Es más, el Gobierno Municipal, a la cabeza del alcalde Iván Arias, se ha presentado las veces que así ha sido requerido, incluso estando delicado de salud, ha presentado toda la información que es necesaria como corresponde», explicó Barrientos.
Por su lado, el alcalde calificó la imputación como “indignante”. “Más de 8 millones de bolivianos hemos gastado en reparar la zona y seguimos gastando y nos vienen a decir que nosotros somos culpables”, dijo.
En esta jornada el Ministerio Público, manejado por el gobierno, imputó al alcalde Iván Arias por los delitos de incumplimiento de deberes, lesiones graves y leves (cargos trillados”, a raíz de la mazamorra ocurrida el 23 de noviembre de 2024 en la zona Bajo Llojeta. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!