IN EXTENSO/La Paz.- Las empresas Uranium One Group (Rusia) y CBC (China), que firmaron contratos con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la industrialización del litio, aún no realizan ningún trabajo en el salar de Uyuni (Potosí) debido a que dichos acuerdos siguen pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Los contratos son rechazados por distintos sectores y el mismo podría dejarse para el siguiente gobierno.
El gerente Ingeniería y Proyectos de YLB, René Salinas, manifestó que ambas firmas “están a la espera de que se puedan aprobar los contratos en la Asamblea Legislativa”, por lo que actualmente no hay ninguna actividad en la zona. “Toda la actividad que ellos han hecho ha sido previa, en función de los convenios, y ha sido en el marco de estudios de exploración exclusivamente”, indicó en un medio paceño.
YLB recordó que ambas empresas fueron seleccionadas mediante convocatorias internacionales y que ofrecieron tecnologías amigables con el medioambiente. Como parte del proceso, realizaron estudios y pruebas preliminares con resultados positivos, y pasaron por evaluaciones técnicas, ambientales, económicas y legales. Sin embargo, la ganancias son una pobreza, ya que se gana muy poco y los ingresos para el país es poco.
Uranium One y CBC podrían iniciar el diseño final y la construcción de plantas industriales que permitirán aumentar la producción de carbonato de litio grado batería, en el marco de los planes de industrialización del país, aunque el tema no le interesa a los bolivianos que ambas expresas exploten y prefieren que sean otras empresas y es la razón los contratos están detenidos en el legislativo y es muy probable que lo hagan recién en el siguiente gobierno, después de agosto. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

