IN EXTENSO/La Paz.- El programa de condonación tributaria o “perdonazo” permitirá a los contribuyentes de La Paz reducir sus deudas hasta en un 50%, con facilidades de pago vigentes hasta el próximo 30 de junio.
“Con la condonación tributaria, con el perdonazo, aproximadamente se rebaja a la mitad la deuda. Es decir, si alguien debe 12.000 bolivianos, con este beneficio pagaría solo 6.000” y los contribuyentes podrán pagar el monto reducido al contado o acogerse a un plan de pagos. Según la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.
Este plan consiste en un pago inicial del 20% del total rebajado —en el ejemplo citado, 1.200 bolivianos— y el saldo restante puede ser pagado en 12 cuotas mensuales de cerca de 400 bolivianos.
Transferencias
El programa abarca deudas relacionadas a inmuebles, vehículos, patentes y el Impuesto Municipal a las Transferencias. Asimismo, de forma excepcional, se está permitiendo validar contratos privados de compra-venta de vehículos con reconocimiento de firmas, para facilitar cambios de derecho propietario que estuvieron pendientes durante años.
“Queremos dar una oportunidad para regularizar esas transferencias de vehículos que se vendieron hace 10, 20 o incluso 30 años, pero que siguen a nombre del dueño original en el padrón de contribuyentes”, indicó Lastra al informar sobre el procedimiento para el cambio de radicatoria de vehículos registrados en otros municipios.
“Si un auto está registrado en El Alto y el dueño quiere radicarlo en La Paz, debe acercarse a nuestras oficinas con su cédula de identidad, RUAT y una fotocopia, siempre y cuando tenga los impuestos del municipio de origen al día”, precisó. Este trámite tiene un costo de 34 bolivianos y se realiza en un plazo aproximado de 15 minutos.
La directora recordó que el “perdonazo” no es válido para otros municipios, como El Alto, aunque indicó que allí también podrían estar implementando medidas similares. La ATM invitó a todos los contribuyentes a aprovechar esta oportunidad única para regularizar su situación tributaria. El beneficio vence el 30 de junio de 2025. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun

