IN EXTENSO/La Paz.- La construcción del muro de contención que se construye en las zonas Kantutani, 14 de Septiembre e Inmaculada Concepción de Cotahuma para estabilidad la avenida Libertad avanza. Ya se tiene un 80% de ejecución. También se hacen trabajos complementarios en el sector.
“Ésta es una de las obras más importantes para la ciudad de La Paz. Con este muro de contención se busca rehabilitar la avenida Libertad para que entre en funcionamiento nuevamente los Puentes Trillizos”, explicó el fiscal de la obra de Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Jorge Franco.
Al momento, la obra tiene un 80% de avance y falta aproximadamente entre 3 a 4 metros de relleno para llegar al nivel de la calzada.
La obra se construye en el sector donde en 2019 hubo un deslizamiento afectando al Puente Libertad, parte de los puentes Trillizos, por lo que desde entonces esa vía fue inhabilitada.
Franco detalló que en cada 50 centímetros del muro se coloca unas geomallas, lo que da la estabilidad que se requiere en todo el sector.
Este muro está compuesto por una fundación conformada de pilotes que alcanzan una profundidad de 21 metros. Se prevé que esta estructura pueda elevarse a una altura cercana a los 20 metros para alcanzar el nivel de la vía que conecta con los Puentes Trillizos
También se realizan otros trabajos complementarios como el de drenaje pluvial, sanitario para evitar que se presente nuevamente la saturación de terrenos, que es lo que desestabiliza este tipo de zonas. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun