REVOCAN FALLO: Evo Morales sigue siendo prófugo de la Ley
IN EXTENSO/ La Paz.- El juez Franz Zabaleta de La Paz, determinó revocar el fallo de la juez de Santa Cruz, Liliana Moreno, quien había dejado sin efecto la orden de aprehensión y la imputación contra Evo Morales y que sospechosamente la mencionada se escapó.
Hace minutos, el fallo se conoció, este viernes, el mismo día que el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz revocó la licencia que había solicitado la juez y le ordenó que retorne a sus actividades.
El dictamen detalla que el juez Zabaleta dispuso una medida cautelar “que suspende temporalmente” cualquier determinación “adoptada en torno a este caso, entre tanto no se resuelva la presente queja”.
Precisan, córrase en traslado a las autoridades accionadas, Liliana Moreno Cuéllar, Juez de Sentencia Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia las Mujeres de Santa Cruz; Nelson Alberto Rocabado Romero, juez de Instrucción, Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer N 5 de Tarija y Luis Efraín Ramírez y Luis Gutiérrez, fiscales de materia de Tarija”.
En el documento se detalla que en un plazo de tres días informen sobre los términos de la queja.
El nuevo fallo reafirma que la causa sigue activa y bajo revisión, y plantea cuestionamientos sobre la legalidad de la anterior resolución que pretendía levantar la orden de aprehensión.
El juez Franz Zabaleta, del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, revocó la decisión de la juez Lilian Moreno de Santa Cruz, quien había anulado la orden de aprehensión contra el exmandatario. Con esta resolución, la orden de aprehensión contra Morales continúa vigente.
El juez dispuso una medida cautelar que suspende temporalmente cualquier determinación adoptada en torno a la acción de libertad presentada por la presunta víctima. Esta medida se enmarca en lo establecido por el Auto Constitucional Plurinacional N° 0047/2022-O, el cual autoriza la suspensión de resoluciones mientras se analiza el fondo de la Queja interpuesta.
(panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!