IN EXTENO/La Paz.- Desde octubre de 2024 hasta marzo de 2025, la ciudad de La Paz se forestó con 3.481 árboles gracias a la campaña “Un árbol, un paceño”, impulsada por la comuna paceña.
La iniciativa llegó a todos los macrodistritos de la urbe, dentro del periodo de lluvias que permite garantizar la sobrevivencia de los plantines y fortalecer la cobertura verde.
“Cada año nosotros lanzamos las campañas de forestación desde el primero de octubre hasta fin de marzo o abril, en relación a la época de lluvias, para garantizar la vida de los plantines y asegurar el establecimiento de los mismos”, explicó el técnico de Parques y Arbolado Urbano, Rodrigo Mejía.
La estrategia no solo apunta a arborizar la ciudad, sino también a contribuir a la captura de carbono. “Y poder generar una mancha de carbono mucho más grande de la que se tiene en la ciudad”, sostuvo.
Además de la forestación, el periodo coincide con la veda ambiental vigente hasta el 30 de marzo, que prohíbe toda intervención, como podas o talas, sin autorización. “Todos los árboles, dentro o fuera de predio privado, están protegidos por ley y cualquier intervención ilegal o sin autorización es posible una sanción o medidas de mitigación con reposición de plantines”, remarcó Mejía.
Para quienes necesiten realizar alguna intervención, existen dos vías formales. “Si los árboles están en predio privado o en las veredas o que tengan problemas con sus cámaras o cables, tienen que pedir, primero, si quieren intervenir ellos, la autorización a la SMGA o hacen la solicitud al macrodistrito al que pertenecen dirigiendo una nota al subalcalde”, detalló el funcionario.
El técnico recalcó que las plantaciones deben realizarse solo en época de lluvias. “Es por eso que en la época de estiaje no se realizan forestaciones porque el cuidado es mucho más intensivo”, concluyó. Así, La Paz no solo se llena de árboles, sino también de conciencia ambiental. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun

