IN EXTENSO/La Paz.- Tras una serie de “chicanas” jurídicas por parte de los abogados del cocalero Evo Morales, acusado de Trata de Tráfico o más conocido como pedofilia o abuso de niñas menores en su gestión, ahora pretenden recurrir al TCP, donde tiene a los autorrorogados nombrados por el cocalero, quienes podrían ratificar el fallo de la juez de Santa Cruz, Liliana Moreno, quien dejó sin efecto la orden de aprehensión y la imputación en su contra por un caso investigado en Tarija.
Sin embargo existe otro fallo que revoca esa decisión y esta claro quienes dilucidarán son la porrogados del Tribunal Constitucional del Estado que esta manejado por evistas masistas.
Muy seguro de sí mismo, dijo el prófugo de la justicia y ocultarse en el Chapare sostuvo hace poco que “Mi libertad está garantizada”, afirmó Morales en redes sociales y reiteró que este 16 de mayo sus seguidores realizarán una marcha rumbo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar su inscripción para las elecciones del 17 de agosto, aunque esta declaratoria fue antes de la revocatoria de la juez Moreno, quien ilegalmente levanto las acusaciones y desapareció, mostrando que cometió un delito.
Según el avisador de niñas menores comentó “La Constitución y las leyes de procedimiento constitucional, establecen que una Acción de Libertad dictada por un juez, solo puede ser revisada en el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL con sede en Sucre y no por un juez, vocal o magistrado”.
PREVARICATO
Agrega en la nota “noticia difundida por el gobierno, sobre la prevaricadora decisión del juez Zabaleta, es una expresión de su desesperación al haber sido derrotado política y jurídicamente”.
Morales fue imputado por el delito de trata y tráfico de personas por la Fiscalía de Tarija, donde se investiga la relación que tuvo con una adolescente quien quedó embarazada cuando él era presidente, además de otros cargos como de corrupción en su gestión en varias compras con sobreprecio y contratos lesivos al estado boliviano junto a su ministro y el rico del vicepresidente Alvaro García.
Morales no presentó a las audiencias y fue declarado en rebeldía y una orden de aprehensión. Ante esto, Morales permaneció resguardado en el trópico de Cochabamba.
JUEZA ESTARIA EN EL PERU O BRASIL
Dejando en claro que cometió un delito al margen de la ley y desapareció o escapó la a jueza Lilian Moreno Cuéllar, muy probable al Perú o Brasil. Ya que su despacho en Santa Cruz, pidió “licencia” en sus funciones (planificado) y según reportes policiales abordó el lunes 28 de abril el vuelo OB-681 de Boliviana de Aviación (BoA) con destino a La Paz y, a la fecha, no se ha confirmado su regreso a Santa Cruz.
La jueza salió del anonimato luego que emitiera un fallo que dejaba sin efecto la orden de aprehensión que pesaba sobre prófugo y pedófilo Evo Morales por un caso de trata de personas abierto tras la denuncia que, supuestamente, el exmandatario tuvo una hija con una menor de edad cuando fungía como jefe de Estado, además de otros casos y la corrupción en su gestión.
Hasta este sábado, Moreno es buscada por autoridades y medios de comunicación para que de su argumento sobre la decisión asumida, pero se advierte que haya salido del país, todo esto en medio de una denuncia de supuestas presiones que ella habría recibido luego de emitir su fallo y sospechan que recibió dinero por parte de los evistas a cambio de la decisión y lo confirma su escape y los abogados de Evo no tocan el tema.
El fin de semana el Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, anunciaba apertura de una investigación en contra de Moreno Cuéllar, quien anuló la orden de aprehensión de Evo Morales por trata de personas con agravante.
Para el abogado de Morales, Nelson Cox que encubre los casos de su jefe, dijo “no es posible que en este momento se criminalice a una juez, aparentando una irregularidad que no existe y, además, manejando discursivamente desde el Gobierno, simbológicamente, usando el ideario de una víctima de niño, niña, adolescente, que no existe”, cuando en realidad intenta tapar los delitos de pedofilia de Evo Morales y que en cualquier momento será activados los delitos, aunque otros creen que el asunto fue negociado entre el gobierno y Morales.
SIGUE VIGENTE LA APREHENSION DE MORALES
En tanto el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señala que la orden de aprehensión contra Evo Morales está vigente y que se tuvo una reunión con el alto mando policial y otras autoridades para analizar el plan para aprehenderlo.
Dijpo en una declaración pública que “La orden de aprehensión contra el señor Evo Morales sigue y continúa plenamente vigente. Vamos a tener una reunión con el Comando General de la Policía boliviana, el Viceministerio de Régimen Interior, vamos a analizar una vez más el plan de operaciones”.
Hizo notar al reiterar que para ejecutar la orden deben existir las condiciones logísticas para evitar la afectación a otras personas. “Cuando existan las condiciones materiales sin poner en riesgo la vida de ningún ciudadano vamos a ejercer”.
Precisó que “Tenemos conocimiento que se ha presentado una denuncia penal contra la señora Lilian Moreno (juez) por el delito de prevaricato. Esta investigación debe seguirse por el delito de desobediencia, resoluciones constitucionales y acciones de libertad; porque no ha dado cumplimiento a un fallo”.
Como se conoce, en octubre del 2024, la Fiscalía de Tarija emitió la orden de aprehensión contra el exmandatario por el delito de trata de personas, supuestamente tuvo una hija con una menor de edad cuando era presidente. Y 17 de enero de este año, un juez de Tarija ordenó otra orden de aprehensión luego que Morales no se hizo presente en una audiencia judicial. panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

