IN EXTENSO/La Paz.- Los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) aumentaron significativamente a 30.357 enfermos, de los cuales 915 corresponden a cuadros de neumonía, 12 a influenza, 3 a influenza H1N1 y 6 al virus respiratorio, según el Servicio Departamental de Salud Sedes-La Paz.
La información corresponde al funcionario de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes, Javier Mamani. “Ya tenemos un protocolo de atención, tenemos medidas que vamos a adoptar, tenemos el personal necesario, podemos capacitar al personal de salud en distintas enfermedades”.
Como los ciudadanos conocen el comportamiento viral está relacionado con los descensos de temperatura propios de la temporada. Mamani dijo que el sistema de salud cuenta con la capacidad necesaria para hacer frente a esta situación, aunque no existen las vacunas de influenza, tema que no previó el Ministerio de Salud.
La información del funcionario es parcial, pero según él, fortalecieron áreas clave como la vacunación (este no es cierto, ya que no existen vacunas para influenza), la vigilancia epidemiológica y el manejo de resfríos, lo que permite una mejor respuesta ante el incremento de enfermedades respiratorias. Sin embargo, no existen datos de cuantos se curaron de están enfermedades. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

