D´BOLEA/Brasil/ por Whashington Joao.- Tras una serie de versiones, finalmente el “Santo” Miguel Ángel Terceros, volante del América-MG, dijo su verdad públicamente de las acusaciones de racismo que surgieron después de un incidente ocurrido durante el partido contra Operário-PR en la Segunda División de Brasil, este domingo pasado.
El delantero brasileño Allano había denunciado que Terceros lo había llamado «negro» durante una jugada, lo que desató la suspensión temporal del juego y la activación del protocolo antirracismo.
Terceros explicó que lo ocurrido fue consecuencia de la frustración acumulada por las faltas cometidas en su contra durante el primer tiempo.
Sostuvo inicialmente “Lo que pasó fue después de una jugada, una falta que me hicieron a mí, pero ya había habido errores previos. Dije tres cosas, pero en ningún momento hablé directamente mientras lo miraba. Primero dije ‘mierda’, por la falta, pero no fue por el jugador, fue por el árbitro, que estaba dando unas faltas que nosotros llamamos sin sentido”, manifestó.
El boliviano afirmó que su expresión fue en español y portugués, diciendo “jodida mierda”, refiriéndose a la situación del juego y no a su compañero de campo. Sin embargo, al girar la cabeza hacia Allano, el jugador del Operário comenzó a reaccionar, acusándolo de haberle dicho “negro”.
“Lo miré sin entender nada, fue entonces cuando se me acercó y empezó a hablar: ‘¡Me llamaste negro! ¡Me llamaste negro!’. Lo miré con una cara como si no entendiera lo que estaba diciendo”, describió Terceros, quien negó rotundamente haber expresado palabras racistas.
DETIENEN EL PARTIDO
El incidente terminó con la intervención del árbitro, deteniendo el encuentro y activar el protocolo antirracismo, anunciando la situación por los altavoces del estadio. A pesar de la acusación, el jugador boliviano mantuvo su postura y reiteró que nunca utilizó lenguaje ofensivo ni discriminatorio.
“Sí [niega haber dicho ‘jodido negro’], eso es todo lo que dije”, aseguró el jugador de selección, quien expresó su sorpresa ante la acusación de Allano y la reacción de los jugadores del Operário.
El caso sigue bajo investigación, y tanto Terceros como su club, América-MG, continúan trabajando en esclarecer los hechos y defender la integridad del jugador. E incluso intervino su consulado.
LA VERSION DE EL “SANTO”
Al texto del documento, el “Santo” declaró:
Quiero hablar… Lo que pasó fue después de una jugada, una falta que le pasó a él. Pero ya había habido errores previos. Dije tres cosas, pero en ningún momento hablé directamente mientras lo miraba. Primero dije “mierda”, por la falta. Pero no fue por el jugador, fue por el árbitro, que estaba dando unas faltas que nosotros llamamos sin sentido, cuando chocamos con los chicos.
Entonces dije una expresión, mitad español y mitad portugués: «jodida mierda».
Pero en ningún momento me acerqué a hablarle directamente. Era una expresión que tenía porque le estaban haciendo falta y cosas así. No dije nada más. Cuando giro la cabeza hacia él, no digo nada. Mientras hablaba lentamente, ni siquiera lo miré, él reaccionó muy rápido, estaba molesto por los movimientos, peleando con todos, discutiendo, y comenzó a decir: «dijiste negro».
Lo miré sin entender nada, fue entonces cuando se me acercó y empezó a hablar: «¡Me llamaste negro! ¡Me llamaste negro!». Lo miré con una cara como si no entendiera lo que estaba diciendo. Entonces llegó su compañero y todos empezaron a acercarse, empezó la pelea y se detuvo el juego. «Entonces nada más»
Sí (niega haber dicho «jodido negro»), eso es todo lo que dije.
Cuando giro la cabeza lo miro dos veces. Hay uno que, cuando paso a su lado, le digo «joder», la palabra «joder». Cuando estoy delante y él detrás, y giro la cabeza, es cuando empieza a decir: «Dijiste negro», y pensé que no me estaba hablando a mí. Cuando se acerca a mí y me dice: “Dijiste negro”, señalándome, no entiendo nada. Fue entonces cuando llegó su amigo [Jacy]. Es la declaración ante la policía brasileña. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

