IN EXTENSO/La Paz.- Toda actividad en un espacio público del municipio de La Paz, sea este social, cultural o política, debe contar con autorización expresa de la Alcaldía, según establece la Ley 482 y el reglamento edil vigente. Así lo hizo el Servicio de Registro Cívico del Tribunal Supremo Electoral para los puntos de empadronamiento.
Recientemente, una organización fue retirada de una plaza por no contar con el permiso correspondiente y al respecto, el subalcalde del macrodistrito Centro, Rodney Miranda dijo que “la norma es clara”.
“El uso temporal de bienes de dominio público corresponde al Órgano Ejecutivo Municipal regular, mediante una Ley Municipal. Tenemos un reglamento específico para eso y actuamos conforme a ese marco”, afirmó la autoridad.
Explicó que las plazas, avenidas, pasarelas, parques y otros espacios están destinados al uso comunitario, pero pueden ser ocupados temporalmente siempre que se haga una solicitud formal, detallando lugar, fechas y horarios.
“Absolutamente todas las personas que quieran hacer uso de un espacio público tienen que hacer su solicitud al Gobierno Municipal de La Paz a través de las subalcaldías correspondientes”, enfatizó Miranda.
Miranda también mencionó que instituciones como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que actualmente tiene puntos de empadronamiento en La Paz, siguen el mismo procedimiento para solicitar el uso de espacios públicos. “Sí, el TSE ha hecho la solicitud de los puntos para poder asentarse y, por supuesto, se les ha otorgado los mismos”, explicó.
Esta aclaración subraya la aplicación estricta de la normativa, donde todas las entidades, sin importar su naturaleza, deben cumplir con el proceso formal para el uso de los espacios municipales.
Solicitudes para el uso de espacio público
Consultado sobre el caso reciente, el subalcalde detalló que la organización en cuestión no presentó ningún requerimiento oficial previo al asentamiento en la plaza, donde ya se desarrollaba una actividad autorizada: una feria organizada por la Cámara Departamental del Libro. “Nosotros programamos estos usos con anticipación y no podemos sobreponer actividades en un mismo espacio”, explicó.
Tras el incidente, el subalcalde confirmó que recibió una nota de la agrupación la tarde del lunes, pero sin los datos requeridos para gestionar el permiso.
“Es una carta haciendo ‘notar’ que ellos van a ocupar el espacio, pero no especifican qué espacio, la fecha ni los horarios. Sin esa información no es posible procesar la solicitud”, indicó Miranda. Remarcó que el accionar de la Guardia Municipal fue dentro de sus competencias.
Finalmente, reafirmó que la Alcaldía no discrimina a ninguna organización. “No tenemos ninguna objeción para otorgar permisos, lo hemos hecho con muchas otras agrupaciones políticas, lo hemos hecho para concentraciones masivas, etc. Solo pedimos que cumplan la norma. Si hacen su solicitud como corresponde, por supuesto que les vamos a conceder el espacio que deseen y requieran”, concluyó. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun

