*Le armaron a pedido el AUTOGOLPE a Arce y ahora piden 20 años de cárcel a quienes le hicieron el favor.
IN EXTENSO/La Paz.- El Ministerio Público presentó acusación formal contra 17 militares, incluidos excomandantes de las tres fuerzas, y cinco civiles por el fallido intento (autogolpe a pedio de Luis Arce) de toma del poder en Plaza Murillo Fiscalía pedirá 20 años de cárcel por terrorismo para Zúñiga y militares acusados por la asonada del 26 de junio, sin embargo no se toma en cuenta que el golpe falso, fue una orden del presidente del MAS y Juan José Zúñiga cumplió y ahora está en la cárcel.
Pues ahora uno se cuenta de que efectivamente el falso golpe o autogolpe fue planificado por el gobierno, ya que no se pude dar un “golpe” con 17 militares y cinco civiles, eso es un ridículo y esa versión pretenden posesionar entre los bolivianos. Sin embargo, nadie le cree y por no quedar desprestigiado (aunque ya lo está) encarcelarán a gente inocente.
El 26 de junio fue ordenado el autogolpe y encabezada por Juan José Zúñiga, que pensó que estaba haciendo bien, ya que era una orden del presidente Arce y ahora se niega y tampoco es llamado por la justicia, lo mantienen al margen a propósito.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, anunció que el Ministerio Público pedirá la pena de 20 años de cárcel por terrorismo contra los principales autores.
El fiscal Torrez mencionó que entre los principales están Juan José Zúñiga, que era jefe del Ejército, pero también los excomandantes de la Armada y la Fuerza Aérea, Juan Arnez y Marcelo Zegarra, respectivamente.
Respecto a los civiles, explicó que se pondrá a consideración de la autoridad jurisdiccional penas de 10 a 15 años de cárcel, de acuerdo con el grado de responsabilidad. Pero principal acusado civil en el caso es Fernando Handam, quien habría mantenido contactos con Zúñiga incluso en el momento de la toma de plaza Murillo del 26 de junio.
Según la acusación de la Fiscalía, Zúñiga y sus allegados del Ejército ya habían previsto un escenario de conflicto en el país, donde las Fuerzas Armadas podrían hacerse del poder.
Menciona que el ex general del Ejército se reunió con los otros comandantes para expresarles la postura militar de asumir el gobierno. “. Pero bajo la orden de Luis Arce e incluso desplazaron tropas, armamento, vehículos hacia el Palacio de Gobierno en fecha 26 de junio del año 2024, el armamento fue una pobreza y peor el movimiento de efectivos y es la razón que el tema fue un autogolpe. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

