IN EXTENSO/La Paz.- La comuna paceña, nunció que intensificará los controles y reforzará su función sancionadora para garantizar que las líneas intermunicipales, especialmente las que bajan desde El Alto, cumplan con las disposiciones vigentes.
Se trata de aplicar sanciones a los sindicatos de transporte intermunicipal que bajan de El Alto y operan en la ciudad sin cumplir con los requisitos establecidos, como el registro obligatorio de sus conductores en el Sistema Municipal de Operaciones Vehiculares.
“Tenemos que abordar el tema del transporte intermunicipal con responsabilidad y visión metropolitana. No podemos hablar de la problemática del transporte en La Paz sin considerar que cada día ingresan entre 12.000 y 15.000 vehículos provenientes de El Alto”, señaló el encargado de Regulación y Ordenamiento, Luis Oliden.
Explicó que muchos de estos vehículos intermunicipales, pese a realizar recorridos regulares en la ciudad, no cuentan con la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular, un requisito indispensable para brindar servicio en La Paz. “Chofer que trabaje en La Paz debe tener su tarjeta, y para eso debe cumplir con los requisitos que el municipio exige. No es negociable”, enfatizó.
Agregó que a partir de ahora, cuando se detecte que un conductor opera sin dicha tarjeta, las sanciones no sólo recaerán sobre el chofer, sino también sobre el sindicato al que pertenece.
Como ejemplo, mencionó el caso del accidente que sufrió el funcionario del Concejo Municipal que acompañaba en un operativo de control de trameaje a la concejala Roxana Pérez del Castillo, donde se comprobó que el conductor implicado no estaba registrado en el sistema paceño. “En ese caso estamos sancionando al sindicato, no sólo por no registrarlo, sino por permitir que trabaje sin autorización en el municipio”, añadió.
La comuna confirmó que intensificará los controles y reforzará su función sancionadora para garantizar que las líneas intermunicipales, especialmente las que bajan desde El Alto, cumplan con las disposiciones vigentes.
“Vamos a tomar muchas medidas desde la función sancionadora para obligar a que estos minibuses cumplan las normativas municipales”, concluyó. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun

