IN EXTENSO/La Paz.- La comuna paceña y otros seis municipios vecinos se unen y conforman una red para atender oportunamente casos de violencia a mujeres y niños. El fin es fortalecer la articulación y coordinación entre municipios del área metropolitana en la atención a la violencia basada en género.
Este martes, través del intercambio de experiencias y la evaluación conjunta de rutas de atención, se busca construir una propuesta común que garantice una respuesta integral, oportuna y de calidad. Participaron alcaldes o delegados de los municipios de El Alto, Mecapaca, Palca, Achocalla, Laja y Viacha, además de La Paz.
En el “Encuentro intermunicipal para generar espacios de articulación y coordinación para la ampliación de modelo de atención de lucha contra la violencia en el área metropolitana de La Paz”, que organizó la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social, el alcalde Iván Arias aseguró que en el evento se acordó dar una respuesta rápida a niños y mujeres que son víctimas de violencia.
“Por ejemplo, hay mucha gente que es agredida, que es violentada, en el límite de un municipio. A ellos, a veces les dicen, ándate no más a tu municipio (para registrar el caso). Entonces estamos estableciendo mecanismos que nos permitan atender esos casos de violencia”, afirmó la autoridad edil.
Aseguró que con esta medida se busca priorizar la atención a la víctima y ya luego se verán los costos entre municipios. “Eso es muy importante”, dijo.
En este encuentro se conforma esta red para atender rápida y oportunamente a los niños, niñas y mujeres. Arias adelantó que también se agenda reuniones con otros actores involucrados en esta atención como algunos fiscales, Policía Boliviana y autoridades que son las que deben facilitar que esta denuncia sea viable, ya que exigen muchos requisitos. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun

