IN EXTENSO/Sucre.- El derecho sustancial, no esta sobre la Constitución Política del Estado (TCP) y se aplica a todo los bolivianos, no hace preferencia de alguien, pues en las últimas entre gallos y medianoche los magistrados buscaban consensos este martes por la noche y al parecer cinco de los nueve tribunos apoyaron la propuesta, pero con el transcurso de las horas se pudo concretar un preacuerdo para aplicar a ley sobre la candidatura de Evo Morales le prohíbe ser reelecto por quinta vez a la presidencia.
La reunión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)fue justamente paran analizar el denominado derecho sustancial que sus abogados presentaron para habilitar al cocalero nuevamente a la presidencia. Yendo contra la s leyes, sin embargo no había necesidad, ya que la CPE es claro, puede optar hasta dos veces postulaciones. Pero los magistrados dieron pie a un preacuerdo para emitir una sentencia que impide que un ciudadano asuma un tercer mandato en cualquier cargo electivo, frenando una segunda reelección continua o discontinua. En otras palabras y no hay duda que Evo Morales no puede postular más a la presidencia de Bolivia y nunca más.
La Sala Plena del TCP debate desde la noche del martes un recurso de inconstitucionalidad que está vinculado con la reelección presidencial, sin motivo alguno, salvo que se intente forzar y engañar a los bolivianos como el invento de golpe del pedófilo del 2019, cuando fue fraude, encima acusado de pedofilia o abuso de niñas menores en su gestión, que están intentando haciendo olvidar del delito.
Solo cinco de los nueve tribunos apoyaron la propuesta, pero con el transcurso de las horas se pudo concretar un preacuerdo, cuando se tiene que aplicar la ley que es clara Morales nunca puede ser candidato a la presidencia de Bolivia.
El TCP hará conocer la sentencia de este caso, cuando en realidad la lay le prohíbe ser candidato y por el contrario debe ser aprehendido para responder de los delitos que es acusado el cocalero.
El caso que analiza el TCP está vinculada a una acción de inconstitucionalidad abstracta promovida por los diputados Leonardo Fabián Ayala Soria y José Carlos Gutiérrez Vargas, ambos disidentes de Creemos, en la cual solicitan declarar la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley 381 de Aplicación Normativa y de la Ley 026 de Régimen Electoral.
Las leyes establecen la reelección por una sola vez de manera continua. Además, exigen no tomar en cuenta el carácter vinculante de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que dejó establecido que la reelección presidencial no es un derecho humano. El recurso de los abogados evistas que encubren al pedófilo ingresó al TCP el 13 de diciembre de 2024, según la plataforma de la entidad. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

