IN EXENSO/La Paz.- El subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzáles, anunció este martes que son al menos 7 casas en movimiento por deslizamientos en la avenida Francisco Bedregal, en La Paz, a causa de una fractura de tubería antigua.
“Han estado ayer (lunes) todo el día los de Epsas (Empresas Prestadores de Servicios de Agua) verificando sus sistemas de alcantarillado y agua, han reparado parte del alcantarillado, no nos olvidemos que toda esta franja en la que están 7 casas el terreno se está moviendo.
Estimamos que hay una fractura en la tubería, porque son, en algunos casos, tuberías antiguas estas casas son de 15 a 20 años atrás construidas de manera ilegal sobre un terreno, en algunos casos, sobre basura y en otros casos arcilloso que tienen muchas capas internas”, explicó Gonzáles.
Como se conoce, la noche del domingo colapsó una de las viviendas de la avenida Francisco Bedregal, de la zona de Sopocachi Bajo; ante el hecho, personal de la Subalcaldía y de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades efectuaron las evaluaciones correspondientes para identificar las posibles causas del hecho y activaron los protocolos de seguridad.
Explicó que la complicación del sector es desde hace años atrás, cuando el área era conocida como el exbotadero municipal, a consecuencia de un proceso de urbanización que sucedió en los años 60, donde todas las construcciones que se realizaron después de la revolución del 52 echaron su basura a estos sectores.
Así también, indicó que el suelo no dejó de moverse desde hace dos meses atrás, cuando se lanzó el comunicado de desalojo de viviendas por la desestabilización del sector a consecuencia de las lluvias. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

