IN EXENSO/La Paz.- Tras el cierre de inscripción de candidatos para las elecciones generales de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la ciudad de La Paz, continúa resguardado por efectivos de la Policía Boliviana ante amenazas de movilizaciones de algunos partidos políticos, que no están conformes con sus decisiones erróneas y ahora pretenden salvar ante el Tribunal que nada tiene que ver en el asunto.
Las inmediaciones del TSE amanecieron resguardadas por la Policía y el paso para vehículos y peatones fue cerrado. Por la tarde de este martes, la plaza Abaroa también continúa cerrada desde el viernes de la semana pasada por instrucción de la Alcaldía de La Paz.
EVO AMENAZA
Seguidores del cocalero Evo Morales convocaron “a iniciar una gran movilización nacional escalonada hacia la ciudad de La Paz desde el 20 de mayo” en caso de que su líder no sea inscrito como candidato presidencial, de acuerdo con reportes de medios locales.
Los binomios inscritos son:
Paulo César Rodríguez y Antonio Saravia de Alianza Libertad y Progreso ADN; Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco de Alianza Libre; Samuel Doria Medina y José Luis Lupo de Alianza Unidad; Jhonny Fernández y Felipe Quispe de alianza Fuerza del Pueblo; y Andrónico Rodríguez y Mariana Prado de Alianza Popular.
Eduardo del Castillo y Milán Berna del MAS; Manfred Reyes Villa y Juan Carlos Medrano de Autonomía Para Bolivia Súmate (APB-Súmate); Jaime Dunn y Edgar Uriona de Nueva Generación Patriótica (NGP); Rodrigo Paz y Edman Lara del Partido Demócrata Cristiano (PDC); y Eva Copa – Jorge Richter del Movimiento de Renovación Nacional (Morena).
En el caso de Alianza Popular, salas constitucionales de La Paz y Beni instruyeron al TSE no inscribir las candidaturas por los problemas internos del Movimiento Tercer Sistema (MTS), que es parte de la alianza. La sala plena deberá definir si procede o no la recepción de las listas y documentos de este frente.
Los seguidores de Evo Morales al final se quedaron los crespos hechos, ya intentaron sin éxito inscribir la postulación del expresidente junto con la exministra Wilma Alanoca con la sigla del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) eliminado, ya que perdió su personalidad jurídica por no lograr el 3% de votación en las elecciones generales de 2020, al igual que el Frente Para la Victoria (FPV). (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

