IN EXTENSO/La Paz.- La comuna paceña activó operativos de control en pastelerías y confiterías del macrodistrito Centro y Cotahuma a una semana del Día de la Madre. Encontraron graves deficiencias de higiene que derivaron en la suspensión inmediata de dos establecimientos y la emisión de 10 citaciones.

“Hoy iniciamos con los operativos de control por el Día de la Madre tomando en cuenta lo que son pastelerías y confiterías”, informó la jefa de la Unidad de Defensa de Derechos de los Consumidores, Geraldine Ugarte, en una inspección realizdada en Miraflores, San Pedro y Sopocachi, donde se fiscalizaron 15 actividades económicas.
Durante la inspección, funcionarios municipales detectaron cucarachas dentro de los ambientes, en refrigeradores y en plena línea de producción. “Se evidenció que estaban tanto en los refrigeradores como también en el proceso de producción, se evidenciaron en las masas que estaban los chulupis (cucarachas) caminando”, denunció.
DECOMISOS
Además, se decomisaron 149 productos vencidos, incluyendo colorantes y enlatados, se identificaron 24 utensilios en mal estado y 36 kilogramos de masas contaminadas. “Se evidenció una contaminación biológica, en este sentido, se les recomendó a estas actividades constantemente que tengan una limpieza adecuada y la fumigación correspondiente”, enfatizó la funcionaria edil.
Anunció que estos operativos se replicarán en todos los macrodistritos del municipio. “Se va a seguir con los controles correspondientes, en este sentido a una previa socialización que se ha hecho con el comunicado de las buenas prácticas de manipulación en pastelerías y confitería”, afirmó.
La Alcaldía exhorta a la población a verificar las condiciones de higiene y exigir productos garantizados antes de realizar sus compras para esta fecha especial. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun

