IN EXTENSO/La Paz.- El vocal del TSE, Gustavo Ávila declaró que, al no haberse aprobado la ley que brindaba el principio de preclusión por parte de los legisladores de diputados y el senado, se ven obligados a acatar la determinación del TCP y por el momento el TSE aguarda resolución de Sala Plena de Beni sobre Alianza Popular para inscribir candidatura de Andrónico
El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Ávila aseguró que la única medida cautelar que está a la espera es con Alianza Popular y cuya participación en las elecciones presidenciales 2025 será definida este miércoles, 21 de mayo, por la Sala Plena de Beni.
El vocal manifestó que “En el día que recibíamos las candidaturas la Sala Constitucional del Beni nos notificó con una medida cautelar en la que se determinó no registrar a los candidatos del Movimiento del Tercer Sistema (MTS) (Andrónico Rodríguez y Mariana Prado) y no de Alianza Popular (…) Ante esto nos vimos obligados a cumplir y se determinó que Alianza Popular quede en suspenso hasta ser notificados con la resolución”.
Finalmente la Sala Plena de Beni tendría dos opciones: dar lugar la acción constitucional presentada, es decir que la organización política no podría registrar candidaturas o, rechazar la acción constitucional, lo que haría que la determinación se levante y se permita su participación en las elecciones generales.
“Cumpliremos la Constitución, porque nos obliga, en diferentes artículos determina que el Tribunal Constitucional Plurinacional tiene esa facultad, por eso nosotros propusimos la Ley para blindar el principio de preclusión y como no se aprobó (Asamblea legislativa) por eso estamos en esta situación”, señaló Ávila. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun

