IN EXTENSO/La Paz.- Ante la alta demanda de tortas y productos de repostería por el Día de la Madre, la Unidad de Defensa de los Derechos de los Consumidores de la Alcaldía de La Paz intensifica los operativos de control en pastelerías y confiterías de los macrodistritos Cotahuma, Max Paredes y Centro, ya que se pudo comprobar que son un peligro pata la salud y no es lo aparentan.
Las acciones, que se extenderán a los siete macrodistritos, ya derivaron en dos suspensiones de actividades económicas por riesgo sanitario.
“Dando énfasis por el Día de la Madre, ayer y hoy realizamos operativos de control de inocuidad”, explicó la jefa de Unidad de Defensa de Derechos de los Consumidores, Geraldine Ugarte. Hasta el momento, se han fiscalizado 30 negocios, con 17 citaciones emitidas por falta de carnet de manipulación y deficiencias en higiene.
El personal es parte de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico. Entre las principales irregularidades detectadas están: alimentos vencidos, utensilios deteriorados y productos sin registro sanitario.
“Se evidenciaron vectores, productos con fecha de vencimiento vencidas, productos sin registro sanitario y productos altamente contaminados biológicamente, físicamente y contaminación cruzada”, advirtió Ugarte. Se decomisaron 159 productos vencidos, 34 kilos de alimentos en mal estado y cinco sin registro.
El personal también verificó la conservación de los productos con termómetros de contacto, confirmando que en algunos casos se superó el límite permitido de cuatro grados centígrados. “Es muy importante tomar en cuenta la conservación de los productos”, insistió la funcionaria.
La autoridad remarcó que los controles seguirán durante los próximos días. “Dentro de todo ello, en el margen de nuestro manual organizacional de funciones como inocuidad alimentaria, precautelamos la salud de la población, los operativos van a continuar”, concluyó.(panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun

