IN EXENSO/La Paz.- Cinco universitarios bolivianos de la Unifranz crearon un innovador dispositivo que mide la contaminación del agua de una manera precisa y rápida, lo que permite monitorear la calidad del líquido en vertientes, ríos y lagos, un proyecto que nació con el fin de proteger la salud pública y ha sido premiado en concursos tecnológicos nacionales e internacionales.
Se trata de los universitarios nRonald Choque, Daniel Escobar, José Félix Sarmiento, Aaron Huanca y Kevin Apaza son estudiantes de ingeniería de sistemas del último año de la universidad Franz Tamayo (Unifranz), de La Paz. Tras formar el grupo ViewGreenTec hace dos años, han competido en diferentes concursos de tecnología nacionales e internacionales, donde obtuvieron los primeros lugares.
Explicó que el dispositivo toma las muestras y las envía, a través de radiofrecuencia, a una estación donde se recibe toda la información. Esta se almacena en una base de datos, donde es procesada y filtrada para que la data precisa se publique finalmente en una aplicación móvil.
Según explican que el celular se publican los datos del agua analizada, como el nivel del PH, la humedad, la turbidez y el nivel de residuos que fueron tomados. Al final, la aplicación constata que el agua “no es apta” para el consumo con base en dicha información.
Aaron Huanca contó que el dispositivo ganó el primer lugar en una feria de tecnología organizada por la Unifranz, así como en una competencia del Nasa Space Apps Challenge realizada en la ciudad, lo que les motivó para perfeccionar el dispositivo. Además, el grupo quedó entre los primeros lugares de un concurso internacional. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

