IN EXENSO/La Paz.- La Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno a intensificar el control del contrabando en las fronteras con Perú y Argentina, con el objetivo de frenar el desvío de alimentos de primera necesidad que agravan el alza de precios en el comercio al margen de los comerciante especulan con los precios inestables..
Un estudio, reveló que entre marzo y abril se registraron aumentos de precio en 12 de 21 productos monitoreados, lo que evidencia una tendencia inflacionaria en artículos clave de la canasta familiar.
Con mayor incremento se encuentra el azúcar granulada, que subió en Potosí (87,1%), Santa Cruz (53,5%), La Paz (51,4%) y El Alto (26,8%). La harina de trigo también experimentó alzas notables en Cochabamba (13,3%), Tarija (9,5%) y Trinidad (6,7%), mientras que el arroz de primera aumentó un 6,8% en Sucre.
En Cobija, el aceite comestible a granel subió un 4,8%, acompañado de otras variaciones en la carne de res y otros alimentos básicos.
Según el informe los productos como el arroz, la harina blanca y el aceite muestran un comportamiento inflacionario sostenido desde agosto de 2024 hasta febrero de 2025, afectando directamente el derecho a la alimentación de las familias bolivianas.
La Defensoría instó al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, al Ministerio de Defensa, al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y a las intendencias municipales a coordinar esfuerzos para asegurar el abastecimiento interno, controlar el agio y la especulación, y establecer canales de reclamo accesibles para la población. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

