IN EXTENSO/La Paz.- Bolivia recibirá este jueves 29 de mayo de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la certificación de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, lo que posiblemente permitirá una mayor apertura de mercados a productos de origen animal, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
“Bolivia será declarado como país libre de fiebre aftosa sin vacunación, lo que permitirá una mayor apertura de mercados a productos de origen animal”, explicó, citado en un reporte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra Yamil Flores.
Puntualizó el logro como “el mayor reconocimiento en sanidad animal” y afirmó que “este estatus fortalecerá la competitividad del país en mercados internacionales”.
“Junto con Brasil vamos a recibir esta certificación”, en un esfuerzo de los ganaderos en el país, quienes tiene el cuidado de los animales.
Sin embargo, En los últimos años, en la lucha contra la fiebre aftosa, se invirtió cerca de $us 350 millones, recursos que beneficiaron a unos 200 mil productores pecuarios propietarios de millones de cabezas de ganado de diferentes especies.
Libre de fiebre aftosa sin vacunación implica que los países han logrado controlar la enfermedad sin depender de la vacunación sistemática del ganado, lo que reduce los costos asociados y mejora la competitividad en los mercados internacionales.
Advierten que en el caso particular de Bolivia, esta certificación le permitirá ampliar su oferta exportable de carne a otros países, siendo la una expectativa. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

