IN EXTENSO/La Paz.- Alguien se esta haciendo rico con la compra de combustible en Bolivia o existe una “mano negra” que actúa con operadores, en las redes utilizan terceras personas ( palos blancos) para realizar el sobreprecio y otra que YPFB está en cubriendo la compra de energéticos del exterior y así sea un centavo los montos de pagos son altísimos, según un informe de la Comisión de diputados.
Según las investigaciones de la Comisión la más graves, señala que un exgerente de YPFB Refinación adquirió acciones de Botrading sin costo y luego las transfirió a la estatal por $us 17.758, operando como particular pese a ser funcionario.
También se cuestiona la doble percepción de ingresos y el rol dual que cumplió como directivo en ambas empresas.
Sobre el presunto delito de falsedad ideológica, el informe acusa al presidente de YPFB de ocultar la relación de la estatal con Botrading en una respuesta oficial a la Asamblea Legislativa en 2024. Según los diputados, esa omisión habría sido deliberada.
La comisión considera que la constitución de Botrading en Paraguay fue una maniobra para eludir la regulación boliviana. “Botrading era un cascarón vacío, con apenas tres empleados en oficinas externas”, dice el informe.
LA OTRA VERSION DE YPFB
El descargo YPFB indica que los pagos realizados alcanzan los $us 828 millones, después de que una comisión parlamentaria advirtiera presuntos sobreprecios, negociados y falsedad ideológica
Por su lado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) salió defender la legalidad y transparencia de sus pagos a la empresa Botrading S.A., tras el informe de una comisión parlamentaria que identificó presuntos sobreprecios, negociaciones incompatibles y falsedad ideológica. Incluso, e incluso se podría hacer una auditoría.
La gerente de Administrativa y Finanzas Corporativas, Marieta Paredes, explicó que los pagos por la importación de combustibles ascienden a $us 828 millones, monto que estaría debidamente respaldado.
“El monto total pagado por YPFB asciende a $us 828 millones, que corresponde al producto efectivamente recibido por YPFB en el marco contractual”, sostuvo la ejecutiva en conferencia de prensa. “Nos encontramos a disposición de cualquier tipo de auditoría en el marco de lo que establece la Ley 1178”, sostuvo.
De acuerdo a los que dijo, la petrolera estatal cuenta con la información de respaldo, es decir, los contratos y adendas firmadas con Botrading están registrados en el Sicoes y la Contraloría General del Estado.
Además, los $us 828 millones corresponden a 12 contratos adjudicados inicialmente por $us 661 millones, más $us 166 millones derivados de adendas por volúmenes adicionales, acotando que ese importe “no representa pagos en exceso, sino modificaciones contractuales conforme a la normativa, argumento”.
El informe parlamentario sostiene que Botrading habría generado un sobrecosto de $us 18,7 millones en 2023 y $us 37,4 millones en 2024, además de detectar vínculos personales y posibles conflictos de interés entre ejecutivos de YPFB y la intermediaria. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

