IN EXTENSO/ La Paz.- El comandante General de la Policía Boliviana, Augusto Juan Russo, aseguró hoy que se hará prevalecer el orden público ante las amenazas de más protestas y bloqueos por parte de los seguidores de Evo Morales en procura de forzar su candidatura presencial para las elecciones del 17 de agosto, cuando la ley le prohíbe, además de estar acusados de abuso de niñas menores de edad en su gestión y que hasta el momento no responde y es prófugo de la justicia.
Por otro lado, los transportistas anunciaron un paro para el 3 de junio por la falta de combustible en el país, mientras un Comité Multisectorial, del que son parte algunos empresarios, anunciaron movilizaciones escalonadas desde la próxima semana.
El uniformado manifestó “Donde haya un bloqueo y una manifestación va a estar la Policía, para garantizar, mantener y establecer el orden público para que las actividades, reitero, de nuestra sociedad boliviana, sean lo más tranquilas posibles, de acuerdo al Estado de Derecho y a la necesidad de la gente”.
FUERA DE LA LEY PEDIDO DE EVISTAS
Los seguidores evistas, que al parecer no saben de la situación del cocalero, buscan la inscripción de Morales como candidato a la presidencia con el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) de manera ilegal, pese a que este frente perdió su personalidad jurídica y feneció el plazo para el registro de postulantes para las elecciones generales del 17 de agosto. A eso se suma que Morales está prohibido por ley ser candidato en toda su vida.
El Gobierno de Luis Arce, a través del ministro de Gobierno, Roberto Ríos, acusó a los evistas de intentar boicotear las elecciones, porque Morales está impedido constitucionalmente de postular.
DETENIDOS
26 evistas se encuentran detenidos hasta este viernes, luego de atacar a policías que custodiaban el TSE, portaban explosivos, dinamitas y Bs 23.900, dinero declarado para pagar a los manifestantes. La marcha disqué pacífica es más agresiva y pretenden crear conflictos en las calles de la ciudad de La Paz y los paceños miran con indiferencia las protestas del pequeño grupo que sin motivo alguno se enfrenta con la policía que reacciona y cuenta con 10 policías heridos, producto de explosivos de dinamita, petardos, piedras y palos en contra de los servidores públicos que cumplen órdenes. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

