IN EXTENSO/Cochabamba.- Este miércoles se prevé algunas protestas en la ciudad de La Paz por parte de los choferes reclamando el abastecimiento de combustible y que nada tiene que ver con los bloqueos de grupos de evistas en Cochabamba, que pretenden de manera ilegal habilitar a y forzar la candidatura de Evo Morales, prófugo de la justicia, tras ser acusado de niñas menores de edad en su gestión. Los seguidores del cocalero perjudican a los ciudadanos con sus bloqueos de carreteras.
El ministro de Gobierno Roberto Ríos, dijo este miércoles, que no se puede detener a Evo Morales, debido al riesgo de vidas humanas que puede provocar y que el gobierno es respetuoso de los derechos humanos.
Mientras algunos sectores sospechan que existe complicidad en los enfrentamientos entre el gobierno con Morales, intentando anular las elecciones generales, ya que ambos sectores no desean que haya, porque no tienen oportunidad de ganar.
Mientras los comentarios en las redes sociales, indican que sería más fácil detener al cocalero y punto “Creo que el gobierno esta de acuerdo de que no haya elecciones y por eso esta suelto Evo Morales e incluso creo que coordina los enfrentamientos, los evistas son gente joven que utiliza el cocalero y claro por dinero los jóvenes van a las refriegas con la policía” sostiene la profesora Elvira C. de Ponce.
Juan Carlos G, Gómez afirma que “El cocalero tiene mala intención y no lo importa que la gente muera, y están buscando eso, que haya muertos. Puede ser más fácil detener a Morales y enviado a la cárcel, lo peor que este político terrorista esta enviando gente joven de los sindicatos, amenazados con multas de 150 bolivianos, Lo bueno es que son pequeños grupos, porque para bloquear caminos no se necesita de cien personas, suficiente 2. No entiendo del por qué no se detiene al cocalero en el Chapare, sin es necesario debe utilizarse a al ejército, pero de una vez, el tema se agrava más. Mientras que la mayoría de los bolivianos en las ciudades trabaja con indiferencia”
Hasta el momento son 20 puntos de bloqueo y que se concentran en el departamento cochabambino mientras en las otras regiones son esporádicas y son normales las actividades, aunque sufren los efectos de la inflación.
Los viajes desde La Paz y Cochabamba, fueron suspendidas a otras regiones por precaución. También a La Paz Santa Cruz, Cochabamba, y Sucre.
En Cochabamba es reflejado en un comunicado de la terminal que señala que las salidas al oriente están suspendidas por bloqueos en la carretera nueva. Además, puntualiza que las manifestaciones se encuentran en: Puente, Tutimayu, Cruce Epizana, y municipio Vacas.
Las salidas por la carretera antigua a Santa Cruz, también están suspendidas. Mientras que los viajes a Sucre quedan cancelados por bloqueos en Mizque y Aiquile.
HACIA DESAGUADERO
En tanto la ruta internacional que une El Alto con Desaguadero (frontera con Perú) permaneció bloqueada hasta las 20:00 horas. A diferencia de los otros puntos, en este lugar se encuentran vecinos supuestamente que exigen distribución de combustible y regularizar los precios de la canasta familiar, aunque denuncian que son evistas camuflados.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), anuncia que existen dos puntos de bloqueo en Potosí en Betanzos fue instalado por seguidores del cocalero y otro en la ruta a Sucre-Potosí. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

