IN EXTENSO/Tuiza, Tarija.- Sin control alguno y de manera indiscriminada, explotan clandestinamente minerales en el sur de Bolivia, pues se trata de las regiones de Villazón, Cotagaita, Uyuni y Tupiza, donde se pudo evidenciar detectó trabajos ilegales de minería a cielo abierto, apertura de zanjas, campamentos y maquinaria pesada en áreas que no cuentan con derechos mineros.
A la fecha existe denuncia en la Fiscalía general para establecer responsabilidades penales a gente que se atribuye esa labor de manera ilegal y podrían ser detenidos los responsables.
La Dirección Regional Tupiza – Tarija de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) presentó cinco denuncias penales por el delito de explotación ilegal de recursos minerales en Potosí, luego de inspecciones realizadas en áreas de municipios de Cotagaita, Villazón, Uyuni y Tupiza
En la intervención de fiscalización se verificó la explotación ilegal de recursos minerales a cielo abierto, apertura de zanjas, campamentos, maquinaria pesada y la presencia de personas desarrollando estas actividades en áreas que no cuentan con derecho minero que autorice la realización de la actividad minera y se pudo comprobar que van tras oro y se trata de cooperativistas.
El área es restringida por la Cuenca de Estarca, en Tupiza por decreto 2311, donde se constató explotación minera subterránea con apertura de bocaminas y chimeneas. Fueron detenidas siete personas. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com