D´BOLEA/La Paz.- El Juzgado de Sentencia del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó la privación de libertad de 8 y 2 años contra dos exfuncionarios del Ministerio de Salud: Eduardo Diaz Pizarro y Juan Carlos Arraya Tejada, por la compra irregular de 500 ventiladores pulmonares durante la primera ola del Covid-19, donde nada tuvo que ver la expresidenta Constitucional Jeanine Añez como la acusaron los evistas y arcistas.
El Procurador General del Estado, Ricardo Condori, declaró que los acusados fueron condenados por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y delitos, tipificados y sancionados en los artículos 154, 221 del Código Penal, que ocasionaron un daño económico al Estado de $us 10.456.332, según el informe oficial e institucional.
Losn500 ventiladores pulmonares con compresor de la marca Guanzhou Yueshen del modelo YSAV400A, de procedencia China, adquiridos por las exautoridades de Salud “no cumplían con 40 ítems establecidos en las especificaciones técnicas determinadas en el proceso de contratación”.
Por eso el acusado Eduardo Díaz Pizarro recibió una pena condenatoria de ocho años de reclusión, mientras que Juan Carlos Arraya Tejada, fue sentenciado a 2 años y 8 meses de privación de libertad, que debe ser cumplida en el Centro Penitenciario de San Pedro, además del pago de multas y costas a favor del Estado, indicó el Procurador que no investiga los sobreprecios del Teleférico, escuelas y canhictas de césped y otro de Evo Morales.
Quedaron absueltos Vania Huaira Vargas Guzmán, Jorge Cristhian Sánchez Caero, Marco Antonio Peñaranda Inchausti, Graciela Enriqueta Minaya Ramos y a Elías Ramon Cordero Cuevas, “situación que será apelada por la Procuraduría General del Estado”. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com