*Con el apoyo de Samuel Doria Medina a Rodrigo Paz, la presidencia de Bolivia casi esta definida, pues sumando podría hacer 51.5 por ciento y quedaría colgado Tuto y claro está que tendrá representación legislativa. Pero la mayoría será manejada el Partido Democráta Cristiano de Paz.
a Paz/IN EXTENSO.- El candidato del Partido Demócrata Cristiano, Rodrigo Paz Pereira, sorprende y es líder y ganador de la primera vuelta de las elecciones generales con 31.3%, en el conteo rápido al 95 por ciento en la jornada de este domingo de las elecciones generales, en tanto le sigue en el segundo lugar Tuto Quiroga, Libres con 27.3% y en el tercer lugar Unidad Nacional con Samuel Doria Medina 20.2%, y dijo hace poco dijo ante sus adherentes que apoyará a Rodrigo Paz, en la segunda vuelta, y directamente será el nuevo presidente de Bolivia.
En tanto le sigue en el cuarto lugar Andrónico con el 8.0%, luego quinto Manfred con 6.9%, sexto Eduardo del Castillo 3.2%, séptimo Pavel Aracena 1.6% y en último lugar 1.6%.

SEGUNDA VUELTA
Con los datos obtenidos la segunda vuelta o boletaje es un hecho entre Paz y Tuto, pero al parecer quien define será Samuel Doria Medina, ya que tendrán que alearse con el tercero, caso contrario no hacen mayoría.
Para ganar Rodrigo Paz en la segunda vuelta le queda como opción unirse con su 31.3% y Samuel Doria Medina 20.2%, sumados da 51.5 por ciento con lo cual hacen mayoría. No le conviene a Paz unirse con Tuto que tiene 27.3% + 31.3% como resultado da 48.6% no le alcanza.
LA JORNADA ELECTORAL
Fue una jornada ejemplar de la mayoría de los bolivianos tanto en el exterior como en Bolivia, ya que tuvo que soportar amenazas, bloqueos, mentiras, embustes, desinformación, agresiones y algo peor de pequeños grupos de los comunistas que hoy están por el suelo, porque los habitantes de esta bella tierra decidieron tomar otra dirección, luego de los ultrajes de dos gobiernos masistas que se enriquecieron con el dinero de los bolivianos que aguantaron estoicamente desde robos hasta llegar a la inflación en la cual dejan el estado.
Destacar el gran trabajo del TSE y misiones del exterior que pudieron verificar que los bolivianos pueden vivir en democracia y prueba de ello es la votación que se conoce, dejando primero a Samuel Doria Medina y Tuto Segundo y vana a la segunda vuelta de las elecciones y ahora no hay duda del gran cambio político que ordenaron los ciudadanos. Sea como fuese con estos resultados el masismo quedó eliminado dela mayoría de las regiones de Bolivia.
CRONOLOGIA DE LA JORNADA
El cómputo de los votos para la elección del nuevo presidente de Bolivia transcurrió en una jornada electoral tranquila, excepto por algunos desubicados que vaticina un posible giro a la derecha tras dos décadas de gobiernos de izquierda en el país del corazón de América.
Mientras el cocalero Evo Morales llamó a anular el voto desde la región cocalera del Chapare, en el centro del país, bastión del exmandatario (2006-2019), aunque no tuvo mayor incidencia en las estadísticas finales y es la última derrota y los bolivianos le pusieron punto final y ahora debe responder a la denuncia que tienen encima, como el abuso de niñas menores de edad, ás conocido como pedofilía.
En tanto el titular del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hessenteufel, denunció que en el Chapare, detonó una dinamita de mecha corta que no provocó daños en los exteriores del colegio donde sufragó Andrónico Rodríguez, emitió su voto y fue agredido por un grupo de personas que le arrojaron piedras, lo que lo obligó a retirarse rápidamente en medio de empujones y gritos, confirmaron que resultó herido el jefe de campaña del candidato con contusiones producto de las pedradas, obligando a su internación.
Rodríguez es presidente del Senado y es pupilo de Morales, se postuló en representación de la Alianza Popular izquierdista. Ni el exmandatario indígena que es eliminado de por vida, ni el actual presidente Luis Arce contienden en estos comicios, debido a que llevó durante casi 20 años a Bolivia a una inflación galopante y de ambos los bolivianos no quieren saber nada.
Los sondeos confirman la una derrota contundente del MAS, que gobernó en Bolivia en las últimas dos décadas, y ahora aposaron por un presidente de centroderecha, cuyos dos principales postulantes son el empresario y multimillonario Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002).
Doria Medina ya había adelantado que “a través del voto podremos salir de esta crisis de manera pacífica y democrática” y agregó que “el 90% de los bolivianos apuesta por esa salida”.
Mientras que Quiroga, por su parte, llamó a votar de forma pacífica “para cambiar la historia del país”.
Tal cual están los cómputos existe una tendencia marcada y reciente en Latinoamérica, donde los líderes de derecha han ganado popularidad, como es el caso los últimos años el libertario argentino Javier Milei y el empresario ecuatoriano Daniel Noboa han arrebatado el poder a la izquierda en sus países.
La reacción es de los bolivianos es evidente, que el actual candidato del MAS, Eduardo del Castillo, se ubica en los últimos lugares de las preferencias, lo que explicó, la gente rechaza a los masistas, evistas y androniquistas y su suerte sellada en Bolivia a desaparecer.
Por su lado al votar en La Paz, Arce dijo a periodistas que hará una transición ordenada. «Haremos un tránsito democrático como está previsto. Vamos a una entrega democrática en este Bicentenario del país», en una retirada honrosa en los posible, aunque debe justificar la corrupción en su gestión al igual que el cocalero y prófugo de la Justicia Evo Morales.
BLOQUEO DE VIAS
Un tanto preocupado el ministro Ríos denunció que “partidarios del expresidente” estaban amenazando con bloquear rutas al finalizar la jornada electoral en el Chapare y que la policía y los militares han reforzado la vigilancia en la zona para evitar posibles conflictos.
Lo que menos les interesó a los bolivianos que el cocalero y Fraude, pedófilo Morales vaya a sufragar que se supone que voto nulo, aunque no esté confirmado quedó claro si depositó un voto nulo, porque se retiró sin hacer declaraciones con un pequeño grupo de sus seguidores como cocaleros.
Casi está cantado que el gobierno que se instale, ordenará la detención para llevarlo a la cárcel, ya que esta pendiente, porque no quiso ejecutar el actual gobierno, convirtiéndose en cómplice y tratando de naturalizar el delito con el pedófilo.
Como parte de la garantía la Unión Europea desplegó 82 observadores, 32 de los cuales permanecerán en el país por un largo plazo. En tanto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha destacado a 87 observadores. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

