La Paz/IN EXTENSO.- El titular del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo Gómez, emitió un instructivo mediante el cual ordena a los Tribunales Departamentales de Justicia revisar de manera inmediata los plazos procesales en los casos que se siguen contra Jeanine Añez Chávez, Luis Fernando Camacho Vaca y Marco Antonio Pumari Arriaga. En los tres casos sobrepasaron las detenciones y ahora con esta situación, los tres detenidos políticos van en dirección a ser liberados o quizás detención domiciliaria en el peor de los casos, afirman los juristas.
El documento, esta fechado el 22 de agosto de 2025, dispone que las jurisdicciones regionales procedan en un plazo de 24 horas a verificar el cumplimiento de los plazos de la medida cautelar personal de detención preventiva en los procesos de las tres exautoridades y líderes políticos.
El instructivo enfatiza que la revisión deberá realizarse “inclusive de oficio”, garantizando que los jueces cumplan con la normativa constitucional, convencional y legal sobre la correcta y pronta administración de justicia, así como con el principio de debido proceso.
Recuerda que el Tribunal en su calidad de máxima autoridad de la jurisdicción ordinaria, tiene la responsabilidad de velar por la celeridad procesal y el respeto a los derechos humanos, en concordancia con los tratados internacionales suscritos por el Estado boliviano. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

