La Paz /IN EXTENSO.- La propuesta de nacionalizar vehículos indocumentados, conocidos como “chutos”, lanzada por uno de los candidatos a la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones de octubre próximo de manera irresponsable, agrava la crisis del combustible y provocar un colapso en el tráfico vehicular de las ciudades, además de crecer el ingreso al país de estos autos usados sin ningún control en frontera y Chile fomenta esta ilegalidad, ya que el conviene deshacerse de los vehículos.
“El alcalde de la comuna comentó Iván Arias “Si ahorita nomás con lo que tenemos ya la ciudad de La Paz no puede transitar, porque todos sacan sus autos, tienen un gran problema. Pero aparte de eso, ¿de dónde van a sacar gasolina?”.
Explicó que la nacionalización de miles de vehículos indocumentados significaría una presión adicional sobre el consumo de diésel y gasolina, recursos que actualmente atraviesan una situación crítica en el país.
“Yo creo que no es una medida pertinente todavía. Yo creo que esperemos que se estabilice la economía y recién. Pero ahorita ni gas vamos a tener siquiera, porque todos esos se convierten a gas y luego ni siquiera les va a alcanzar a ellos”, señaló.
Reconoció que la eventual medida podría representar ingresos inmediatos para el Estado mediante la regularización de los motorizados. Sin embargo, consideró que el costo social sería demasiado alto, especialmente en términos de congestión vehicular y escasez de combustibles.
“Seguramente permitirá ingresar dinero al Estado, pero las calles, las ciudades serán congestionadas y nos generará un boquete muy grande con el tema del diésel y el combustible”, concluyó Arias.
La propuesta de nacionalizar los autos “chutos” generó un intenso debate en la arena política, en medio de un contexto económico marcado por la falta de dólares, los problemas de abastecimiento de combustibles y la incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales de octubre. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com

