La Paz/IN EXTENSO.- El Ministerio de Culturas reivindicó el origen boliviano de la Morenada, el caporal y la saya, y rechazó versiones sin sustento histórico, documental y etnográfico de que estos bailes corresponden a otro país.
Un comunicado del ministerio refiere que “En los últimos días se han difundido afirmaciones sin sustento histórico, documental y etnográfico respecto al origen de las danzas de la Morenada, el caporal y la saya. Dichas declaraciones publicadas en redes sociales carecen de respaldo académico y desconocen la memoria colectiva de las comunidades portadoras”.
CANTANTE DESUBICADA E IGNORANTE
En una entrevista, la cantante Mónica Ergueta, sin mostrar pruebas documentales, declaró que la saya, el caporal y la Morenada no serían danzas bolivianas, lo que desató críticas de la ciudadanía a la artista desubicada e ignorante.
“Las danzas forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial transmitido de generación en generación y enraizado en territorios, prácticas rituales, festividades patronales y procesos históricos concretos. Investigaciones arqueológicas, históricas y antropológicas, así como la tradición oral confirman los orígenes y significados que la población boliviana ha conservado y defendido por siglos”, sostienen el documento.
Rememoró que varias de estas expresiones han sido declaradas Patrimonio Cultural de Bolivia, y algunas cuentan con el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Agrega el comunicado que “la difusión de información tergiversada no solo desvirtúa la verdad histórica, sino que afecta la dignidad de los pueblos portadores y vulnera los principios de respeto a la diversidad cultural”.
Por lo cual instó a los medios de comunicación, investigadores independientes y plataformas digitales a verificar las fuentes antes de emitir juicios sobre el origen de las expresiones culturales. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

