La Paz/IN EXTENSO.- En una reunión clave, el alcalde de La Paz, Iván Arias, y el gobernador Santos Quispe sentaron las bases para destrabar el proyecto de la Ruta del Bicentenario (Rubi), una vía estratégica de más de cuatro kilómetros que conectará el puente del Encuentro —cerca del Parque de las Cholas de la zona Sur— y Mallasa.
“El puente Hernán Siles Zuazo, al lado del puente Víctor Paz Estenssoro, nos va a permitir iniciar la ruta hacia Mallasa. Queremos agilizar la obra y por eso hemos propuesto a la Gobernación la permuta de un terreno del Sedcam (Servicio Departamental de Caminos) por otro de mayor extensión y condiciones habitables, lo que permitirá acelerar los trabajos”, explicó el alcalde tras el encuentro.
Arias subrayó que la ejecución de esta vía requiere la construcción de un distribuidor en Aranjuez y la utilización de parte de los predios que hoy ocupa el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).
“No queremos adueñarnos de nada, sino compensar y garantizar el derecho de la Gobernación, incluso construyendo muros de contención que protejan el terreno”, añadió.
Por su parte, el gobernador Santos Quispe aseguró su predisposición para viabilizar el proyecto: “Nosotros no podemos obstruir el progreso de la ciudad de La Paz. Vamos a colaborar en todo lo que se pueda, coordinar con la Asamblea Departamental y acelerar el proceso legal para que este proyecto se concrete antes de fin de año”.
El secretario municipal de Infraestructura Pública, Guilherme Tortato, presentó los detalles técnicos de la obra. Explicó que la Ruta del Bicentenario es una vía de más de cuatro kilómetros de extensión que incluye tres puentes y que funcionará como alternativa a la actual carretera a Mallasa, reduciendo tiempos de viaje y mejorando la conectividad de la zona Sur.
Actualmente, la primera fase de la obra ya está en marcha con la construcción del puente Hernán Siles Zuazo, que registra un avance del 37% y concluirá este año. “Esta es la primera obra de toda la infraestructura que representa la ruta alternativa, con una inversión superior a los seis millones de bolivianos”, señaló Tortato.
Durante la presentación, se mostraron imágenes satelitales del trazado y del distribuidor de Aranjuez, que permitirá enlazar la ruta actual con la nueva vía. Para ello, se afectarán 785 metros cuadrados del terreno que ocupa el Sedcam, aunque la Alcaldía se comprometió a entregar un predio alternativo de mayor tamaño y construir muros de protección de hormigón armado para garantizar la seguridad del área.
Tortato destacó que esta infraestructura no solo beneficiará al municipio de La Paz, sino también a las provincias del departamento, al mejorar la conexión hacia zonas como Mecapaca.
Arias y Quispe coincidieron en que la obra debe ser una acción conjunta entre Gobernación y Alcaldía, con una placa que reconozca el trabajo compartido. “Queremos que nuestras madres vean el resultado, no los problemas”, enfatizó el gobernador.
Las autoridades se comprometieron a resolver antes de diciembre el trámite legal de la permuta y avanzar en la consolidación de esta ruta que se perfila como una de las obras emblemáticas dentro del Bicentenario de Bolivia. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA! amun
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com

